Sistema Estomatognatico Y Masticatorio

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
ENSAYO



PIEZAS DENTALES EN EL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Integrantes : Jonathan del Campo Hidalgo
Profesora : Norma del Transito
Carrera : Odontología
Fecha : 23 Mayo 2012

Mucha gente después de una mala experiencia con el odontólogo, no vuelve por otra. Simplemente no van mas y adquieren una enfermedad llamada odontofobia.
Al no ir mas al dentista, ni tener revisionesmensuales, sumándole una mala higiene bucal, existe con el tiempo la pérdida de piezas dentales. Con esta perdida, y el mal funcionamiento de los músculos masticatorios, por atrofia muscular, o desgastes de los diente (bruxismo), podemos encontrar un mal funcionamiento a todo nivel de patologías en el sistema estomatognatico.
Es así como la gente que no realiza visitas periódicas al dentista,tiene problemas desde el mal funcionamiento de sus piezas, que se reeducan para cumplir la misma función que con dentadura completa, hasta dolores de cabeza por atrofia muscular del sistema estomatognatico, mal funcionamiento del ATM, dolores y molestias de espalda e incluso de rodillas en la gente mayor, como es el caso de los meniscos.
La función del masticar es una actividad muy compleja queinvolucra a nervios, músculos y por sobre todo piezas dentales.
Si bien es cierto, no es una sucesión de reflejos y el ideal es un acto de morder que permita un buen contacto y adecuado para que se trasmita la información verídica al hueso a través de los propioceptores del ligamento periodontal, lo que permitirá movimientos bien sincronizados con una actividad muscular fisiológicamente correcta.Los movimientos masticatorios representan la suma de la actividad de diversos músculos, entre ellos, los de la cabeza, cuello, y de la porción que llega hasta el esternón. Sin ir más lejos los principales músculos que interactúan son los temporales, maseteros, pterigoideos (mayores y menores) y digástricos. Estos últimos están localizados por superficial, e incluso algunos que tienen relación conla mandíbula y el conducto auditivo.
Estos realizan los movimientos de protrusión, retracción, apertura y cierre de boca y lateralidad de mandíbula en conjunto con el ATM.
Cuando se produce el contacto de molares comienza la actividad y los movimientos de la lengua en esta parte de la masticación son fundamentales en coordinación con los huesos de boca como el maxilar.

La actividadmuscular y los patrones masticatorios tienen un factor importante. Los músculos funcionan en razón a la normalidad fisiológica del sistema estomatognatico y a que las piezas dentales cumplan sus funciones de desgarrar, triturar, cortar y moler respectivamente para caninos, premolares, incisivos lateral como centrales y molares.
Su eficacia varía obviamente dependiendo de los grupos orales que seencuentren sin piezas dentales.
¿Pero cuáles son las principales causas o razones de perdidas por las cuales nuestro sistema se ve afectado o disminuido siendo que no tenemos grandes empatías con las visitas al odontólogo?
Nuestra respuesta minoritaria podría encontrarse en algún trauma fisiológico pero la gran mayoría tiene que ver con los hábitos como rechinar o apretar (bruxismo) y lesionesdentarias o de la articulación temporomandibular, estas pueden ser algunas de las acciones de nuestra boca para la perdida de piezas en mal estado, cariadas o con obturaciones y la posterior patología muscular al no cumplir con los requisitos en boca para llevar a cabo una buena masticación y no obligar a una hipertrofia a nuestro sistema estomatognatico en cuestión.

La actividad del masetero esanulada cuando faltan piezas posteriores como los molares o premolares. Este músculo de la mandíbula es el responsable de accionar la trituración en el masticar. Esta falta de actividad determina que los músculos faciales y de la boca, se tornen muy activos y tengan una participación errónea en el proceso masticatorio. Músculos que en cuestión no deberían cumplir específicamente estas funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema masticatorio
  • Sistema estomatognatico
  • Sistema estomatognatico
  • sistema estomatognatico
  • Sistema Masticatorio
  • Sistema Masticatorio
  • Sistema masticatorio
  • Sistema Estomatognatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS