Sistema estomatognatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
INTRODUCCION 4
SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO 5
FUNCIONES DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO: 5
1. Función Deglución. 5
2. Función Masticatoria. 7
3. Función Fonación. 7
4. Función Postura. 8
COMPONENTES DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO 9
A. LABIO. 9
B. LENGUA. 11
C. DIENTE 16
D. ENCÍA: 22
E. CARRILLO: 23
F. PALADAR: 23
G. AMÍGDALA 25
H. OROFARINGE 26
I.GLÁNDULA SALIVAL 27
J. GANGLIO LINFÁTICO 32
K. SENOS PARA NASALES 39
L. MAXILAR 42
M. ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR 46
PATOLOGIAS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR 52
BIBLIOGRAFÍA 66

INTRODUCCION
El sistema estomatognático es la unidad morfofuncional integrada y coordinada, constituida por el conjunto de estructuras esqueléticas, musculares, angiológicas, nerviosas, glandulares ydentales, organizadas alrededor de las articulaciones occípito-atloidea, atlo-axoidea, vértebro-vertebrales cerviciales, témporo-mandibulares, dento-dentales en oclusión y dento-alveolares, que se ligan orgánica y funcionalmente con los sistemas digestivo, respiratorio, fonológico y de expresión estético-facial y con los sentidos del gusto, del tacto, del equilibrio y de la orientación paradesarrollar las funciones de succión, digestión oral (que comprende la masticación, la salivación, la degustación y la degradación inicial de los hidratos de carbono); deglución, comunicación verbal (que se integra, entre otras acciones, por la modulación fonológica, la articulación de los sonidos, el habla, el silbido y el deseo); sexualidad oral (que incluye la sonrisa, la risa, la gesticulaciónbucofacial, el beso, entre otras manifestaciones estético-afectivas); respiración alterna y defensa vital, integrada por la tos, la expectoración, el estornudo, el bostezo, el suspiro, la exhalación y el vómito, esenciales para la supervivencia del individuo.

SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO
Es el conjunto de órganos y tejidos que permiten comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír, respirar,besar y succionar. Está ubicada en la región cráneo-facial, en una zona limitada aproximadamente por un plano frontal que pasa por las apófisis mastoides y dos líneas horizontales que pasan, la superior por los rebordes supraorbitarios y la inferior por el hueso hioides.
Estoma: boca o cavidad oral.
Gnático: es la ciencia que trata de la biología del mecanismo masticatorio, esto es morfología,anatomía, histología, fisiología, patología,y terapéutica del órgano bucal, especialmente de maxilares(hueso) y dientes y las relaciones vitales de este órgano con el resto del cuerpo.
Se encuentra ubicado en la cavidad oral, abarcando parte también del cráneo, la cara y el cuello.
Componentes: estructuras óseas, dientes, músculos. Articulaciones, glándulas, componentes vasculares, linfáticos ysistema nervioso.

FUNCIONES DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO:
Función Deglución
Función Masticatoria
Función Fonación
Función Respiratoria
Función Postura
*
Función Deglución.
Es el paso del alimento desde la boca al estómago mediante un acto continuo, integrado y completo en el que intervienen los músculos lisos y estriados.Se inicia voluntariamente y se completa mediante el reflejo dedeglucion, cuyo centro de control se encuentra en el tronco encefálico.
|
|
La lengua actúa sobre el alimento "empujándolo" hacia la faringe, ya ensalivado para pasar de forma más fácil. Así, la saliva, cumple su función de lubricación y formación del bolo alimenticio.
* Acto involuntario
Corresponde al conjunto de movimientos peristálticos que impulsan al bolo alimenticio para que éstepueda pasar a la garganta y luego al esófago y puedan seguir los procesos digestivos.
La digestión bucal corresponde a la "degradación básica o simple" por parte de dos enzimas que se encuentran en la saliva actuando sobre el alimento, la principal de éstas es la amilasa salival que inicia la digestíon química del almidón. Ésta degradación es muy simple y rápida.
En esta fase previa se forma...
tracking img