SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Unidad funcional del organismo que fundamentalmente se encarga de la masticación el habla y la deglución.
Sus componentes también desempeñan un importante papel en el sentido del gusto y la respiración.
Esta integrado, coordinado y constituido por un conjunto de estructuras esqueléticas, musculares, articulares , venas arterias , nerviosas y ganglionares .ANATOMIA DEL SISTEMA
Estructuras Oseas (componente esquelético)
Dentición permanente y Periodonto
ATM
Componente Muscular

Estructuras Oseas (Componente esquelético)
Hay tres componentes esqueléticos principales que forman el sistema masticatorio. Dos de ellos sostienen los dientes: el maxilar y la mandíbula. El tercero, el hueso temporal, soporta la articulación de la mandíbula con el cráneo.El Maxilar Superior
Durante el desarrollo hay dos huesos maxilares que se fusionan en la sutura palatina mediana y constituyen la mayor parte del esqueleto facial superior.
El borde del maxilar se extiende hacia arriba para formar el suelo de la cavidad nasal así como el de las órbitas. En la parte inferior, los huesos maxilares forman el paladar y las crestas alveolares, que sostienen losdientes.
Dado que los huesos maxilares están fusionados de manera compleja con los componentes óseos del cráneo, se considera a los dientes maxilares una parte fija del cráneo y constituyen, por tanto, el componente estacionario del sistema estomatognático.

El Maxilar Inferior (Mandíbula)
Cuerpo Dos ramas, Cuerpo Dos caras y Dos bordes, Ramas, dos caras y Cuatro Bordes
La mandíbula es unhueso en forma de U que sostiene los dientes inferiores y constituye el esqueleto facial inferior. No dispone de fijaciones óseas al cráneo. Está suspendida y unida al maxilar mediante músculos, ligamentos, tejidos blandos y la articulación temporomandibular que le proporcionan la movilidad necesaria para su función con el maxilar.
La parte anterior superior de la mandíbula consta del huesoalveolar y los dientes. El cuerpo de la mandíbula se extiende en dirección posteroinferior para formar el ángulo mandibular y en dirección posterosuperior para formar la rama ascendente. Ésta está formada por una lámina vertical del hueso que se extiende hacia arriba en forma de dos apófisis. La anterior es la coronoides y la posterior el cóndilo.

Hueso Temporal
Es un hueso par, en la parte inferior ylateral del cráneo. Articula por delante con el esfenoides, por atrás con el occipital y por arriba con el parietal. Se divide: escama, el hueso timpánico y Porción Petrosa.
Cara endocraneal del Temporal.
Escama Meato auditivo interno Porción petrosa, Apófisis cigomática y Apófisis estiloides
Hueso Temporal •  El cóndilo mandibular se articula en la base del cráneo con la porción escamosa delhueso temporal. Esta porción está formada por una fosa mandibular cóncava en la que se sitúa el cóndilo y que recibe el nombre de fosa glenoidea o articular.
Hueso Temporal •  El grado de convexidad de la eminencia articular es muy variable, pero tiene importancia puesto que la inclinación de esta superficie dicta el camino del cóndilo cuando hay movimiento apertura y cierre.

DenticiónPermanente
El arco maxilar es más grande que el mandibular, lo cual facilita que los dientes maxilares queden superpuestos a los mandibulares tanto vertical como horizontalmente.
Esta diferencia de tamaño se debe, sobre todo, al hecho que:
1. Los dientes maxilares anteriores son mucho más anchos que los mandibulares, lo cual crea una mayor anchura del arco.
2. Los dientes maxilares anteriores presentanmayor proclinacion que los dientes mandibulares anteriores, lo cual origina una sobremordida horizontal

Articulación Temporomandibular (ATM)
Es una de las articulaciones más complejas del organismo. Permite el movimiento de bisagra en un plano, y puede considerarse, por tanto, una articulación ginglimoide. Sin embargo, al mismo tiempo, también permite movimientos de deslizamiento, lo cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema estomatognatico
  • sistema estomatognatico
  • Sistema Estomatognatico
  • sistema estomatognatico
  • Sistema estomatognatico
  • Sistema Estomatognatico
  • Sistema Estomatognatico
  • Sistema estomatognatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS