Sistema excretor animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
-----------------------
La piel como órgano excretor: Es la capa de tejido que cubre el cuerpo en muchos animales.
En los mamíferos, la piel tiene la función de proteger nuestro cuerpo deagentes externos, y de percibir las sensaciones del tacto y, excretar el sudor. Además funciona como órgano excretor del sudor. La excreción del sudor también permite regular la temperatura del cuerpo.La piel los anfibios expulsa dióxido de carbono.

Sistema Excretor de los Vertebrados
En los vertebrados, los principales órganos excretores son los riñones, estos son los que se encargan deeliminar los desechos (productos del metabolismo celular) y el exceso de agua.
Riñon Pronefros: Son estructuras que aparecen en los embriones de vertebrados. Están constituidos por gran cantidad denefrostomas que se unen a un tubo mayor, denominado uréter. Los nefrostomas recogen líquido filtrado de un glomérulo, formado por capilares.
Riñón Mesonefros: Aparecen en peces y anfibios en la faseadulta y en embriones de reptiles, aves y mamíferos. El riñón está constituido por un gran número de túbulos que, en su zona inicial, en contacto con el sistema circulatorio, poseen un tramo ensanchadodenominado cápsula de Bowman. Cerca de esta cápsula aparece un nefrostoma atrofiado. La cápsula de Bowman absorbe el líquido que se filtra de los capilares del glomérulo.
Riñón Metanefros: Aparece enreptiles, aves y mamíferos. El riñón está constituido por unos túbulos denominados nefronas

Metanefridios (anélidos: lombrices de tierra, sanguijuelas y los moluscos: almejas, pulpos, calamares,caracoles): Son tubos simples enrollados con los dos extremos abiertos. El extremo inferior, llamado nefrostoma, presenta forma de embudo ciliado. Capta los productos de excreción, que hay en la cavidadinterna. Luego sigue un túbulo, donde se reabsorben las sustancias útiles (agua, salles y glucosa) y que desemboca en el orificio excretor o nefridioporo.

Tubos de Malphigi: son propios de los...
tracking img