Sistema excretor y reproductor

Páginas: 20 (4933 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
INTEGRANTES: Evelyn Barría.
Rosario Quevedo.
Carla Cárdenas.
Carolina Vieille.
Constanza Lizama.
Catalina Upíl.

PROFESOR: Sr. Sergio Vargas C.CARRERA: Enfermeria2010
Introducción.

El sistema reproductor.
La mayoría de las especies tienen dos sexos: masculino y femenino. Cada sexo cuenta con su propio sistema reproductor. La estructura y la forma son diferentes, pero ambos están diseñados específicamente para producir, nutrir y transportar el óvulo (o huevo) o el espermatozoide. El sexo femenino tiene el sistema reproductorubicado íntegramente en la pelvis (que es la zona del abdomen).
A diferencia de la mujer, cuyo sistema reproductor está localizado íntegramente en la pelvis, los órganos reproductores del hombre, o genitales, se encuentran tanto dentro como fuera de la pelvis.
La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa “cubierta”. La vulva, que está ubicadaentre las piernas, cubre la abertura que conduce a la vagina y a otros órganos reproductores ubicados dentro del cuerpo. El sistema reproductor femenino permite que una mujer: produzca óvulos, tenga relaciones sexuales, proteja y nutra el óvulo fertilizado hasta que se desarrolle y dé a luz.
El sistema excretor es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido dedesecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua hasta llegar a la uretra donde es expulsada del organismo.
A continuación podremos darnos cuenta de las diferencias estructurales y semejanzas que encontramos en el sistemareproductor y sistema excretor. Tanto en el sexo femenino y el masculino.

El sistema excretor.
El sistema excretor es la unión de varios órganos y glándulas que permiten eliminar los desechos de nuestro organismo. Para poder llegar hasta los riñones que son los órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias, es necesario un proceso llamado nutrición, el cual esnecesario para adquirir energía. Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones.
Este sistema tiene como función eliminar de nuestro cuerpo los residuos producidos por la actividad celular. Estos residuos son expulsados al exterior del cuerpo, luego de haber sido procesados.

El sistema urinario está formado por:
* Los riñones,* Las vías urinarias o uréteres,
* la vejiga,
* y la uretra. 
Los riñones son órganos con forma de porotos, del tamaño de un puño cerrado, situados a ambos lados de la columna vertebral. A nivel de las dos últimas vertebras dorsales.
Cada uno de ellos contiene más de un millón de unidades básicas llamada nefrones, en el interior de los cuales se forma la orina. Cada nefróndesemboca en un tubo colector, que recoge la orina formada y la vierte en la pelvis renal (parte proximal dilatada del uréter).Cada nefrona se encuentra rodeada por los capilares que proceden de la arteria renal (se reabsorbe gran cantidad de agua, para que el organismo no se deshidrate).Los componentes de la sangre, excepto los elementos celulares y las proteínas (que son de mayor tamaño y elevadopeso molecular), se filtran en las neuronas.

Función de los riñones:
* Es el órgano que produce la orina.
* Se encarga de mantener siempre un volumen constante de agua corporal total. Excreción de desechos metabólicos.
* Síntesis de Vitamina D.
* Los riñones filtran varios litros de sangre al día.
* Nivelan la presión (indirectamente).
* Nivelan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema excretor
  • Sistema excretor
  • Sistema Excretor
  • SISTEMA EXCRETOR
  • SISTEMA EXCRETOR
  • Sistema Excretor
  • sistema excretor
  • El sistema excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS