Sistema excretor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Excretor
De los alimentos que tomamos y del aire que respiramos, tomamos elementos beneficiosos, pero también quedan residuos perjudiciales que es preciso expulsar al exterior.
Las células del cuerpo están siempre funcionando, para hacer la digestión, para respirar, etc.; cuando esto sucede producen sustancias de desecho que van a la sangre y estas sustancias de desecho deben serexpulsadas del cuerpo porque si se acumulan pueden ser perjudiciales.
El aparato excretor se encarga de expulsar esas sustancias de desecho a través de la orina, del sudor, de las heces fecales y del dióxido de carbono.
EL SISTEMA EXCRETOR COMO MEDIO REGULADOR
La excreción es además, un sistema regulador del medio interno; es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismoen cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno (homeostasis). Así es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales. Se puede decir, que la excreción llevada a cabo por los aparatos excretores implica varios procesos:
- La excreción de los productos de desecho delmetabolismo celular.
- La osmorregulación o regulación de la presión osmótica.
- La ionoregulación o regulación de los iones del medio interno.
¿Qué ÓRGANOS COMPONEN AL SISTEMA EXCRETOR?
Los órganos encargados de excretar las sustancias toxicas y de desecho de nuestro cuerpo son: la piel, los pulmones, el hígado, el intestino grueso y el aparato urinario.
La piel
¿Qué es una glándulasudorípara?
La glándula sudorípara es una glándula tubular enrollada que está situada en la dermis y constan de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor, grasa sobrante liquida, con sabor salado, y una textura parecida a la orina.
Las glándulas sudoríparas forman junto con las glándulassebáceas, los folículos pilosos y las uñas, las faneras o anexos cutáneos.
CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS
Las glándulas sudoríparas se dividen en:
Glándulas sudoríparas ecrinas: están formadas por un glomérulo secretor y un conducto excretor que desembocan directamente a la superficie de la piel. Existen con mayor concentración en palmas de las manos, plantas de los pies y regiónfrontal de la cara, desempeñan funciones importantes en el metabolismo hidroclorado, en la termorregulación por la evaporación del sudor y humedad de la superficie cutánea que también está relacionada con la prensión de los objetos con las manos.
Glándulas sudoríparas apocrinas: desemboca en el foliculo pilosebaceo saliendo al exterior su contenido junto con el sebo. Están formadas por un granlóbulo secretor y un conducto excretor dérmico que desemboca en el folículo pilosebáceo. están en involución o poco importantes en el ser humano, son poco numerosas y se localizan en axila, periné, pubis y conducto auditivo externo. Estas glándulas son las encargadas de la secreción de las feromonas.. Las glándulas sudoríparas apocrinas producen sustancias muy olorosas que son las responsables del olorcaracterístico de zonas como las axilas y los órganos sexuales.
EL SUDOR
El sudor es una secreción que se produce en las glándulas ecrinas distribuidas por todo el cuerpo que desembocan en los poros de la piel. El sudor se mezcla en la superficie de la piel con el sebo o grasa procedente de las glándulas sebáceas para dar lugar al manto hidrolipídico o emulsión epicutánea, responsable del buenfuncionamiento y suavidad de la piel, así como del mantenimiento de una temperatura corporal constante, evitando una posible deshidratación. Por otro lado, popularmente se considera que a través del sudor el organismo puede eliminar muchas toxinas, así como algunas sustancias medicamentosas. Además, en el sudor también encontramos ácido urocánico, que es un filtro natural que ayuda a...
tracking img