sistema excretor

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Sistema excretor

El sistema o aparato excretor, es un conjunto de órganos encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.
Se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre).
Está conformado por el riñón, el uréter, la vejiga, la uretra (sistema urinario), los pulmones y la piel.
Sistema urinario
El sistemaurinario es el encargado de crear la orina, mediante el cual se eliminan los desechos del organismo.
El aparato urinario se compone de dos partes: los órganos secretores y la vía excretora.
Los órganos secretores son los riñones
Los riñones son los encargados de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos. Su principalfunción es la de crear la orina.
Son dos órganos que forman parte del sistema urinario. Se encuentran situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Están rodeados de tejido adiposo y se extienden entre la onceava costilla y la tercera vértebra lumbar.
Si se corta el riñón paralelamente a sus dos caras, se puede observar que el parénquima (porción celular) estácompuesto por dos zonas de color distinto, a las que se ha llamado medular, o interna, y cortical, o externa. En la médula aparecen unas estriaciones organizadas en forma piramidal. Estas pirámides son las denominadas pirámides de Malpighi (o renales) que presentan un vértice orientado hacia los cálices (papilas).


Los riñones están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis:Zona cortical o corteza.
Está situada en la parte externa del riñón y es de color rojo claro. La cortical, de color más amarillento, presenta en su parte más externa pequeños puntitos rojos que corresponden a los corpúsculos de Malpighi.
Zona medular.
Ocupa la parte interna del riñón. Su base está en contacto con la sustancia cortical y su vértice se halla en comunicación con un cáliz renal,que lleva la orina a la pelvis renal.
Pelvis renal
La pelvis renal es la parte dilatada proximal del uréter en el riñón. Tiene una forma parecida a la de un embudo. Es el punto de convergencia de dos o tres cálices mayores. Cada papila renal está rodeada por una rama de la pelvis renal denominada cáliz. La función principal de la pelvis renal es actuar como embudo para la orina que fluye aluréter.

La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior está formada por un conjunto de conductos que son los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
Los uréteres
Los uréteres son dos conductos o tubos de unos 21 a 30 cm. de largo, y unos 3 o 4 milímetros de diámetro, bastante delgados, que llevan la orina desde los riñones en la pelvis renal a la vejiga.
Vejiga urinaria
Lavejiga es el órgano principal del sistema excretor, es un órgano hueco compuesta por músculos situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis que se encarga de almacenar la orina y liberarla.

La uretra
Es el conducto que transporta y permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga, donde es expulsada mediante un proceso llamado micción.
Enfermedades del sistemaurinario
Uretritis
Consiste en la inflamación de las paredes de la uretra debido a una infección bacteriana o a sustancias químicas que ocasionan un estrechamiento del conducto uretral. La dieta con poca ingesta de líquidos y la deshidratación en días calurosos, que produce una orina concentrada, favorecen esta inflamación.
Cistitis
Es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, coninfección o sin ella. Puede tener distintas causas. Los síntomas más frecuentes son: aumento de la frecuencia de las micciones, presencia de turbidez de la orina. La causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias Gram negativas.
Insuficiencia renal o pielonefritis aguda
La insuficiencia renal es la disminución de la filtración glomerular. La pérdida de mucha sangre puede causar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema excretor
  • Sistema Excretor
  • SISTEMA EXCRETOR
  • SISTEMA EXCRETOR
  • Sistema Excretor
  • Sistema excretor
  • Sistema Excretor
  • Sistema excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS