Sistema excretor

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de laorina, de diversos residuos metabólicos del organismo (como son la urea, la creatinina, elpotasio y elfósforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos defiltración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina.La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.

El uréter es una vía urinariaretroperitoneal que transporta la orina desde el riñón hasta lavejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico. Los uréteres comienzan en la pelvis renal y siguen una trayectoriadescendente hasta la vejiga urinaria. Poseen una longitud de 21 a 30 centímetros y un diámetro de 3 milímetros aproximadamente.

La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que formaparte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

La uretra es el conducto por el que pasa laorina en su fase final del proceso urinario desde lavejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una funciónreproductiva en el hombre al permitir el paso delsemen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

En los seres humanos la orina normal suele ser un líquidotransparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de sólidos en solución y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca de lamitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides,fósforo, amonio, creatinina y ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema excretor
  • Sistema Excretor
  • SISTEMA EXCRETOR
  • SISTEMA EXCRETOR
  • Sistema Excretor
  • sistema excretor
  • El sistema excretor
  • Sistema excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS