Sistema Excretor

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Sistema excretor
El sistema excretor es la unión de varios órganos del cuerpo y glándulas que permiten eliminar los desechos de nuestro organismo. Para poder llegar hasta los riñones (que son los órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias), es necesario un proceso llamado nutrición, el cual es necesario para adquirir energía. Los nutrientes se van directo a la sangre,la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones.
Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riñones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de las nefronas.
Después de crear la orina, la sangre en buen estado es comprimida en las nefronas en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de la vena renal de nuevo alcorazón y pulmones para oxigenarla.
Se llama excreción al proceso por medio del cual el cuerpo elimina los desperdicios químicos o de cualquier otra índole, que haya en exceso. Son varios órganos que intervienen en la excreción de los productos que el cuerpo no necesita como por ejemplo: los riñones, los pulmones, la piel y los órganos digestivos. Para mantener un ambiente interno estable, el cuerpodebe eliminar los desperdicios y las sustancias que tiene en exceso. Su función es mantener en equilibrio la cantidad de sales y otros minerales del cuerpo.
La urea es uno de los productos secundarios de la metabolización de las proteínas, este producto contiene nitrógeno y es un veneno para el organismo, el sistema excretor, entonces, elimina la urea.
Dentro de las funciones del sistema existemantener el balance del agua que ingresa al organismo ya que tenemos el agua que viene de los alimentos, la bebida y las frutas; el cuerpo produce agua como resultado de la respiración celular. Una parte se libera por medio de los pulmones y otra cantidad también es liberada por órganos excretores.

El sistema excretor está conformado por los siguientes órganos

Riñón
Los riñones son losórganos principales y se encuentran a casa lado de la espina dorsal en la parte inferior de la espalda. Estos órganos filtran la sangre y producen orina. Cada uno de los riñones recibe sangre por la arteria renal y devuelve esta sangre a la circulación por una vena renal. Filtrar la sangre y formar la orina es una de las funciones de los nefrones, que son las unidades microscópicas que componen elriñón, de ellas hay cerca de un millón en cada riñón. La orina pasa desde los tubos hacia una cavidad y desde ahí a un uréter.

La piel
La piel es uno de los órganos de excreción y el producto que se obtiene es el sudor, las glándulas sudoríparas se abren a través de los poros y producen el sudor que contiene agua, sal y pequeñas cantidades de urea.

Hígado
Es un órgano que pertenece al aparatodigestivo pero que también hace de filtro para la sangre. Retiene sustancias toxicas y la convierte en bilis que después es segregada por la vesícula biliar al tubo digestivo para ayudar a la digestión.

Pulmones
Los pulmones son los encargados de retirar de la sangre el anhídrido carbónico que han generado las células. Esta operación se hace en los alveolos pulmonares y por medio de larespiración es eliminado al exterior.

Vías Urinarias:
Dos uréteres
Son tubos que miden aprox. 25cm, y unos 3 o 4 milímetros de diámetro. Estos conductos llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga.
Vejiga urinaria
Es el órgano principal del sistema excretor. Está situada en la pelvis.
La vejiga es una bolsa compuesta por músculos que se encarga de almacenar la orina y liberarla por medio dela uretra.
Recibe la orina por los uréteres, que se abren en la parte trasera de la vejiga, cuando está vacía la vejiga puede ser casi igual de pequeña que toma el tamaño de una ciruela, cuando se llena, sin embargo puede llegar a tener el tamaño de un pomelo. Tiene una gran capacidad de ampliarse, tanto que aunque pueda contener entre 200 a 400 ml aproximadamente antes de que una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema excretor
  • Sistema Excretor
  • SISTEMA EXCRETOR
  • SISTEMA EXCRETOR
  • Sistema Excretor
  • sistema excretor
  • El sistema excretor
  • Sistema excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS