Sistema experto aplizando la lógica difusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de un sistema experto a partir de la aplicación de la lógica difusa, para ayudar en las decisiones bursátiles.
Mtro. Roberto Godínez López
Maestro en Ciencias de Administración

de lógica difusa para establecer un modelo de un sistema experto que ayude a la toma de decisiones bursátiles, basándose ampliamente en las investigaciones realizadas por Carlo Alberto Magni, Stefano Malagoli yGiovanni Mastroleo, en donde se toman algunos sistemas expertos basados en la teoría de lógica difusa desarrollados exitosamente por estos investigadores. Los resultados encontrados en la investigación son: generación de un modelo sistema experto utilizando el método propuesto por Alberto Magni, análisis de sensibilidad del modelo identificándose las variables que son significativas para elmismo. Finalmente se concluye que el modelo generado es recomendable reducir el número de variables, y revisar la base de conocimiento del mismo para rehacer un modelo más esbelto, realizando el análisis de sensibilidad y como trabajo futuro validar el modelo con un método cuantitativo.
1

En la presente investigación se utilizó la teoría

Modelo de un Sistema Experto a partir de la aplicación dela Lógica Difusa, para ayudar en la decisiones bursátiles.

Mtro. Roberto Godínez López

INTRODUCCIÓN
aplicación de la lógica difusa en problemas administrativos y en particular financieros, se ha presentado en los últimos años destacándose la gran posibilidad de generar modelos que representan modelos complejos de la realidad sin necesidad de técnicas sofisticadas de matemática clásica, deahí la relevancia de esta teoría para la generación de modelos y sistemas expertos. En la investigación se inicia con una revisión de literatura sobre los orígenes de la teoría de la lógica difusa, así como sus principales postulados, además se revisa lo concerniente a los principales constructos dentro de los mercados de capital, y las operaciones de compra – venta de acciones. Finalmente seexploran algunas de las principales aplicaciones de la lógica difusa en las finanzas. Se identifica como problemática que los accionistas buscan reducir sus pérdidas a través de la asesoría de casas de bolsas, las cuales tienen dentro de sus múltiples funciones recomendar a los compradores y poseedores de acciones que decisiones tomar en relación a comprar, mantener o vender los títulos de lasemisoras, a través del trabajo de análisis de un grupo de expertos bursátiles (Rueda, 2008). Se establece como objetivo de investigación analizar los factores que influyen en la toma de decisiones de compra - mantener- venta de acciones, dentro de mercados de valores en la bolsa mexicana de valores. Siendo la hipótesis de trabajo la siguiente: que el modelo experto (basado en lógica difusa) permitacorrelacionar una serie de variables bursátiles con una variable dependiente que ayude a los compradores y poseedores de acciones en la toma de decisiones de comprar, retener o vender los títulos. Se presenta un método que sugiere Carlo Alberto Magni, Stefano Malagoli y Giovanni Mastroleo, para la generación de un modelo sistema experto utilizando la teoría de la lógica difusa. Finalmente se presentanlos resultados encontrados en la investigación en donde a través de un análisis de sensibilidad del modelo se identifican las variables que son significativas para el mismo, concluyéndose que para el modelo propuesto es recomendable reducir el número de variables, verificar la base de conocimiento para proponer un modelo más esbelto, y posteriormente realizar el análisis de sensibilidad y comotrabajo futuro validar el modelo con un método cuantitativo.
2

La

Lógica Difusa

Orígenes de la

Problemática

Objetivo

Experto

Sistema

Modelo de un Sistema Experto a partir de la aplicación de la Lógica Difusa, para ayudar en la decisiones bursátiles. Mtro. Roberto Godínez López

1. Revisión de la Literatura
1.1 Revisión de los antecedentes

Recordando la evolución de...
tracking img