Sistema experto diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO

JHON HENRY SOLORZANO LOZANO CODIGO: 30921815
ALEXANDER PENAGOS AVILESCODIGO: 30921799

PRESENTADO A: JAIME RUBIANO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO
HUILA –NEIVA
1. Proyecto

2.1. Etapa de identificación

a) Determinación de los participantes y del papel a desempeñar por cada uno de ellos:

Para larealización de este proyecto, se ha tenido encuenta la selección del mejor talento humano con los conocimientos necesarios, que contribuyan al buen planteamiento, desarrollo y ejecución del prototipo.

El grupo de trabajo está conformado por los estudiantes de Ingeniería de Sistemas Alexander Penagos Avilés, Jhon Henry Solórzano Lozano, Jeisson Fernando Pascuas junto al doctor Alejandro Peña,médico general, persona de gran importancia en el proceso, el cual brindara asesoría en la creación del sistema experto.

Durante el proceso se realizaran tareas como recolección de información mediante las que se determinaran las necesidades que conllevan a la realización este proyecto, con la participación importante de los estudiantes, lo cuales poseen conocimientos en análisis y desarrollo desoftware, complementado con los conocimientos en medicina del doctor.

b) Identificación del problema:
Antes de la aparición del ordenador, el hombre ya se preguntaba si se le arrebataría el privilegio de razonar y pensar. En la actualidad existe un campo dentro de la inteligencia artificial al que se le atribuye esa facultad: el de los sistemas expertos. Estos sistemas permiten la creaciónde máquinas que razonan como el hombre, restringiéndose a un espacio de conocimientos limitado. En teoría pueden razonar siguiendo los pasos que seguiría un experto humano (médico, analista, empresario, etc.) para resolver un problema concreto. Este tipo de modelos de conocimiento por ordenador ofrece un extenso campo de posibilidades en resolución de problemas y en aprendizaje.

Unacaracterística decisiva de los Sistemas Expertos es la separación entre conocimiento (reglas, hechos) por un lado y su procesamiento por el otro. A ello se añade una interface de usuario y un componente explicativo.

Qué clase de problema el S.E debe resolver?

En esta oportunidad nuestro proyecto se enfocara en el área de la salud, teniendo como objetivo el estudio y detección de diabetes y susdiferentes tipos, mediante un riguroso análisis y teniendo en cuenta ciertos factores “Síntomas” que nuestro sistema experto valore y valide, a partir de la base del conocimiento y así obtener un pre diagnostico en la detección de la enfermedad.

Como pueden caracterizarse o definirse estos problemas?

La Base de Conocimientos de un Sistema Experto contiene el conocimiento de los hechos y de lasexperiencias de los expertos en un dominio determinado.

Es decir, contiene conocimiento general sobre el dominio en el que se trabaja. El método más común para representar el conocimiento es mediante reglas de producción. El dominio de conocimiento representado se divide, pues, en pequeñas fracciones de conocimiento o reglas SI. . . ENTONCES. . . Cada regla constará de una parte denominada condicióny de una parte denominada acción.

Teniendo definidas las bases del conocimiento, en este caso suministradas por la información conseguida y por la experiencia y conocimientos del doctor Alejandro Peña, se definirán unas reglas que nos ayuden a dar un diagnóstico.

Este proyecto trata un problema que es muy común hoy en día, y siendo la salud tan importante para cada persona, podríamoscaracterizar como tema de gran importancia en nuestra sociedad.

Cuáles son los subproblemas importantes?

Bueno a criterio de nosotros y del doctor, en este caso y tratándose de un tema donde se juega un papel importante la vida de las personas, no creo que sea conveniente clasificarlo, ya que es una problemática con alto grado de importancia en el tratamiento para prevenir o manejar mediante...
tracking img