Sistema experto gastroentereologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]SISTEMA EXPERTO GASTROENTEROLOGICO
“SEG”

1 INTRODUCCION

Se considera que la ciencia médica es un área bastante extensa, debido a la complejidad de la anatomía humana y sumando además la gran cantidad de anomalías y disfunciones que puede sufrir. Por este motivo es tan valioso el poder contar con profesionales especialistas en cada uno de los tópicos que pueden existiracerca de dicha anatomía. Pudiendo asociar el término “valioso” con el de “conocimiento”, que es formado a partir del estudio, investigación y por sobre todo de la experiencia que posea el especialista.

También se debe tomar en cuenta que el especialista que es fuente de conocimiento, aplicable a la solución de problemas morfológicos y fisiológicos del ser humano, esta limitado por variosfactores uno de ellos la disponibilidad de tiempo, y es en este sentido que los sistemas expertos resultan de mucha utilidad debido a la disponibilidad continua de tiempo que poseen, pero que en ningún momento se considere una amenaza para el especialista.

En este caso en particular se desarrollara un sistema experto para el área de Gastroenterología, que es la que considera el estudio,control y funcionamiento de lo que involucra al aparato digestivo del ser humano. Dicho sistema se encargara de diagnosticar alguna anomalía potencial que podría presentar un paciente (usuario), a través de una serie de interrogantes que el paciente debe llenar o responder.

2 OBJETIVOS

1 OBJETIVO GENERAL

◦ Desarrollar un Sistema Experto que cubra el área de Gastroenterologíamedica capaz de diagnosticar al paciente si presenta o no alguna anomalía.

2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

◦ Investigar y recolectar información del área de Gastroenterología.

◦ Desarrollar un sistema experto capaz de generar diagnósticos sobre alguna anomalía que pueda presentar un paciente (usuario).

3 ALCANCE

Debido a la complejidad del aparato digestivo elSistema contempla las enfermedades más comunes que se pueden presentar por los que el sistema tendrá la capacidad de diagnosticar gastritis, hepatitis, apendicitis y cirrosis.

4 ETAPAS DEL DESARROLLO DEL SISTEMA EXPERTO

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Primero se debe definir que es Gastroenterología, cuya definición se describe como: “Gastroenterología es la especialidadmédica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo conformado por el esófago, estómago, hígado, vías biliares, páncreas, intestino delgado, colon y recto”

La disponibilidad de tiempo con la cuenta un especialista médico (experto del dominio) es bastante limitada, y poder atender a todos los pacientes que presentan algún malestar sobre cualquiera de los órganos antesmencionados, es demasiado complicado. En ese sentido un Sistema Experto puede de alguna manera subsanar el inconveniente y prestar constancia y disponibilidad al paciente.

2 ENCONTRAR EXPERTOS HUMANOS

1 ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO}}

1 METODOLOGIA

La metodología de adquisición de conocimiento a utilizarse es la entrevista, que es unatécnica directa, y el tipo de entrevista utilizada es no-estructurada. (La entrevista realizada se anexa en un CD conjuntamente con el informe)

2 FUENTES DE CONOCIMIENTO

Como primera fuente de conocimiento se cuenta con libros de referencia acerca de los tópicos que aborda el Sistema Experto, en este caso los principales conceptos sobre Gastroenterología y otros. Ycomo segunda fuente de conocimiento se tiene al experto del dominio que para el caso es un médico especialista del área. Dr. Jorge Ayala Fernández.

3 PREPARACION DE LA ENTREVISTA

1 OBJETIVOS

• Definir que es la gastroenterología
• Definir cuales son las principales enfermedades que pertenecen al área de Gastroenterología....
tracking img