Sistema experto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BUENOS AIRES (ITBA)

12 / EL

DELITO EN LA

ARGENTINA

POST-CRISIS

LA ESTADÍSTICA CRIMINAL Y EL APORTE DE LA MINERÍA DE DATOS

Estudio preliminar: La estadística criminal y el aporte de la minería de datos
1. Estadística y minería de datos: abordajes complementarios
El abordaje metodológico-estadístico utilizado por el análisis e interpretación sobrecriminalidad en la Argentina, actualmente en uso en la Dirección Nacional de Política Criminal (DNPC) dependiente de la Secretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación es consistente con la tradición científica en el área [Kumar,1996; Marczyk, et al.,2005; Creswell, 2003] y con las metodologías utilizadas a nivel mundial en el área [Chen et al., 2004;Zeleznikow, 2005; Coplink; 2007] . La minería de datos, así como el descubrimiento de conocimientos en los datos, integra desarrollos y concepciones provenientes de la estadística, el aprendizaje automático, la visualización de datos y la teoría de bases de datos. Esta fusión de disciplinas muy diversas ha estado motivada (entre otras) por el significativo incremento del volumen de los datos en todas lasesferas de la actividad humana y en este caso particular en la necesidad de disponer de la mayor cantidad de elementos para establecer políticas de inteligencia criminal mas ajustadas con base en los datos disponibles en los diferentes soportes. Ambos abordajes han mostrado ser complementarios. Mientras que la estadística plantea hipótesis que deben ser validadas a partir de los datosdisponibles, la minería de datos descubre patrones en los datos disponibles que mediante la interpretación de expertos del dominio propone patrones de comportamiento social (en nuestro caso) no previstos desde el otro

EL

DELITO EN LA

ARGENTINA

POST-CRISIS

/ 13

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BUENOS AIRES (ITBA)

abordaje. En este contexto la minería de datos emerge como el siguiente pasoevolutivo en el proceso de análisis de datos criminales.

2. Estado de la tecnología
A partir de la crisis de los años noventa que tuvo impacto en diciembre de 2001, Argentina se vio afectada por una creciente ola de inseguridad. Esta situación fue más profunda en los principales centros urbanos y llevó a tomar acciones coordinadas a nivel nacional tendientes a prevenir el delito. Una de estasmedidas fue la creación del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) y del Sistema de Alerta Temprana (SAT) por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. También en el plano internacional ha aumentado significativamente la preocupación por la seguridad interna en todo el mundo [Chen et al., 2004].

En este contexto, el análisis de los registros criminales es fundamental en laprevención del delito. Entre otras cosas, porque permite el diseño de políticas y planes de prevención efectivos. En Argentina este tipo de análisis se ha realizado históricamente mediante herramientas estadísticas descriptivas o deductivas, considerando fundamentalmente variables y relaciones primarias. Sin embargo, muchas veces la estadística descriptiva clásica no refleja la verdadera interrelación delas variables y por lo tanto, el problema real. Este contexto requiere un tratamiento estadístico más complejo que obliga a evolucionar en el análisis de la información criminal.

En general, el tamaño de las bases de datos está basado en aspectos como la capacidad y eficiencia de almacenamiento y no en su posterior uso o análisis. Por esta razón, en muchos casos, los registros almacenados sondemasiado grandes o complejos como para analizar [Kantardzic, 2002] y superan el alcance de la estadística [Hand, 1997]. La minería de datos (Data Mining) es un proceso iterativo de búsqueda de información no trivial en

14 / EL

DELITO EN LA

ARGENTINA

POST-CRISIS

LA ESTADÍSTICA CRIMINAL Y EL APORTE DE LA MINERÍA DE DATOS

grandes volúmenes de datos que busca generar información...
tracking img