Sistema experto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO PARA DETERMINAR LA TOPOLOGÍA DE RED Y DIRECCIONAMIENTO EN UN ENTORNO EMPRESARIAL

GIOVANNI ANDRÉS TOVAR CLAVIJO

UNIVERSIDAD DE BOYACÁ
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
TUNJA
2011
PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO PARA DETERMINAR LA TOPOLOGÍA DE RED Y DIRECCIONAMIENTO EN UN ENTORNO EMPRESARIAL

GIOVANNI ANDRÉS TOVAR CLAVIJO
55208005LEONARDO BERNAL ZAMORA
Inteligencia Artificial



UNIVERSIDAD DE BOYACÁ
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
TUNJA
2011
1. ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE

La evolución del desarrollo de software, se ha caracterizado por el continuo asenso del nivel de abstracción de los lenguajes utilizados para este fin. Del lenguaje binario se pasó al código de ensamblador, deéste a los lenguajes de tercera generación en modo texto; luego estos últimos fueron mejorados con ambientes gráficos y con ayudas inteligentes de edición y compilación, y paralelamente aparecieron los potentes 4GL para gestionar bases de datos. Todo indica que el siguiente paso en la elevación del nivel de abstracción, actualmente está en plena construcción. El desarrollo de software centrado en elmodelado aproxima de manera drástica el lenguaje de desarrollo al pensamiento del desarrollador y del cliente (problema) y lo aleja de las prácticas tradicionales de codificación en lenguajes de programación orientados a la solución.

De la misma manera y en forma paralela se ha desarrollado la inteligencia artificial, como ocurre casi siempre en el caso de una ciencia recién creada, lainteligencia artificial aborda tantas cuestiones confundibles en un nivel fundamental y conceptual que, adjunto a lo científico, es necesario hacer consideraciones desde el punto de vista de la filosofía. Gran parte de esta ciencia se junta con temas en la filosofía de la mente, pero hay ciertos temas particulares a la IA.

Durante más de 2000 años de tradición en filosofía, han ido surgiendo diversasteorías del razonamiento y del aprendizaje, simultáneamente con el punto de vista de que la mente se reduce al funcionamiento físico. La psicología ofrece herramientas que permiten la investigación de la mente humana, así como un lenguaje científico para expresar las teorías que se van obteniendo. La lingüística ofrece teorías para la estructura y significado del lenguaje, así como la ciencia dela computación, de la que se toman las herramientas que permiten que la Inteligencia Artificial sea una realidad. El problema que aborda la inteligencia artificial es uno de los más complejos: ¿Cómo es posible que un diminuto y lento cerebro, sea biológico o electrónico, tenga capacidad de percibir, comprender, predecir y manipular un mundo que en tamaño y complejidad lo excede con creces?, pero adiferencia de la investigación en torno al desplazamiento mayor que la velocidad de la luz o de un dispositivo anti gravitatorio, el investigador del campo de la inteligencia artificial cuenta con pruebas contundentes de que tal búsqueda es totalmente factible.

La inteligencia artificial permite al hombre emular en las máquinas el comportamiento humano, tomando como base el cerebro y sufuncionamiento, de manera tal que se pueda alcanzar cierto razonamiento creando marionetas robóticas.

Los sistemas expertos, los cuales hacen parte de la IA sirven para resolver cuestiones complejas, en las cuales hay muchos factores involucrados, se necesita tener en cuenta una amplia base de datos históricos, y donde se puede definir alguna regla que permita la toma de decisiones rápida.Actualmente son aplicados con éxito en: medicina, química, biología, administración, industria, etc.

Los Sistemas Expertos están basados en conocimientos dedicados a tareas específicas que requieren una gran cantidad de conocimiento de un dominio de experiencia particular, proporcionan experiencia en forma de diagnósticos, instrucciones, predicciones o consejos ante situaciones reales que se planteen...
tracking img