Sistema Farmaceutico

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
La amigdalitis consiste en la inflamación del tejido linfoepitelial situado a ambos lados de la garganta (amígdalas palatinas). Las amígdalas palatinas forman parte del conocido como anillo linfático de Waldeyer. Este constituye una primera barrera defensiva frente a las infecciones situadas estratégicamente en la puerta de entrada de los microorganismos que se transmiten por la vía aérea. Másconcretamente este tejido linfático reconoce como extraños los componentes de los microorganismos y pone en marcha mecanismos defensivos, entre los que se encuentran la producción de linfocitos T y B (células de defensa frente a la infección) y de anticuerpos específicos frente al microorganismo invasor.
Muchas infecciones agudas comienzan por una amigdalitis. Entre los virus que pueden produciruna faringoamigdalitis están los adenovirus,  rinovirus, coronavirus, enterovirus, virus para influenza, los virus de la gripe, virus Herpes simple 1 y 2, citomegalovirus, virus Epstein- Barr (estos dos últimos implicados en la mononucleosis infecciosa), el virus del sarampión, de la rubéola, de la parotiditis, etc.
El curso clínico habitual de la enfermedad es: comienzo agudo brusco, con fiebreelevada, dolor de garganta intenso y dificultar para tragar. El dolor se puede irradiar a los oídos y dificultar la apertura de la boca. Puede aparecer dolor de cabeza, y el enfermo tiene sensación de enfermedad grave.
La gravedad de la sintomatología y la aparición de síntomas a otros niveles dependerá de si se trata de una enfermedad  general con manifestaciones locales a este nivel o bien de unproceso localizado en las amígdalas.

Hay muchas causas, virus y bacterias altamente contagiosas, para la amigdalitis. Las causas de la amigdalitis incluyen las siguientes:
La bacteria Estreptococo Betahemolitico del Grupo A (EBGA), comúnmente llamada "Streptococcus pyogenes" (la causa más común de la amigdalitis).
Los adenovirus.
* El virus de la influenza.
* El virus Epstein-Barr.* Los virus parainfluenza.
* Los enterovirus.
* El virus del herpes simple

* Amigdalitis aguda:
Es la inflamación de las amígdalas palatinas causada por el EBGA. Si no se trata a largo plazo puede producir infecciones generalizadas y amigdalitis bacteriana crónica y permanente. que puede ocasionar fiebre, dolor de cabeza, y malestar general.

Tratamiento
* Antibióticos (comola penicilina o la amoxicilina y la eritromicina o azitromicina en caso de intolerancia a las penicilinas)
* Antiinflamatorios.
* Calmantes para la disfagia.
* Antitérmicos
* Gárgaras (una taza de agua y 1/2 cucharadita de sal)

* Amigdalitis crónica bacteriana:
Tiene varias formas de repetición: hipertrofia de amígdalas palatinas, amigdalitis de repetición, y amigdalitiscaseosa. Los gérmenes se acantonan en las criptas y dan lugar a la clínica:
* Anorexia
* Astenia
* Disfagia discreta
* Febrícula
* Ganglios que no disminuyen hasta un tamaño normal
* Posible infección a distancia

Tratamiento
* Analgésicos
* Penicilina
* Exéresis con anestesia

Los síntomas de la amigdalitis tienden a mejorar a los dos o tres días de iniciadoel tratamiento, curándose, por regla general, en una semana.
Pueden aparecer enfermedades acompañantes y/o secundarias como son: dificultad para respirar por edema  laríngeo, otitis media, rinosinusitis, etc.
Entre las complicaciones de una amigdalitis se pueden diferenciar:
* Complicaciones postanginosas
Fiebre reumática aguda (poliartritis reumática aguda; a menudo con un intervaloasintomático de 4 a 6 semanas); pericarditis, endocarditis, miocarditis; glomerulonefritis aguda y nefritis focal (que pueden aconsejar realizar controles de orina tras la curación de la angina). Todas estas pueden ser enfermedades secundarias a una infección por Streptococcus pyogenes.
* Complicaciones locales
Absceso periamigdalino. Tras un intervalo de varios días sin síntomas, aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Informacion En El Servicio Farmaceutico
  • La competitividad sistemica y su impacto en la industria farmaceutica
  • Sistema farmaceutico
  • Marco Legal Para Sistema Farmaceutico, Primeros Pasos
  • Sistemas De Información Y Ti Que Utiliza Drogas Farmacéuticas La 81
  • sistemas homegeneos farmaceuticos
  • sistemas amortiguadores farmacéuticos y biológicos
  • Cuadro sistemas farmaceuticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS