Sistema federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ederalSISTEMA FEDERAL
*Una federación del latín fœdus, "pacto")
Es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. Generalmente asociado directamente a la conformación de Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas. También suele denominarse estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistemapolítico republicano y excepcionalmente monárquico.
Dentro de esta evolución se localiza la historia conceptual del federalismo cuya estructura se presento por primera vez en las tribus hebreas pues mostraron su interés en la estructura orgánica superior, manifestando el contenido etimológico de esta palabra que proviene del latin foedus o federare que significa ligar, unir o alianza. Su organizaciónse justifica como antecedente del federalismo toda vez que estas antiguas alianzas mantenían un principio de unidad política que no implicaba la pérdida de autonomía para las partes integrantes.
El federalismo es la doctrina que afirma la convivencia política de que las distintas partes del territorio de un estado no sean gobernadas como un todo homogéneo, sino como entidades autónomas, de acuerdocon una coordinación fundada en un reparto racional de competencias de cuyo análisis se agrupan los elementos más importantes que deben estar presentes en cualquier sistema federal: la existencia de entidades autónomas, unidas por una coordinación en las competencias asignadas a cada una.
El sistema federal se constituye con base en una constitución general que establece la estructuraorganizacional del estado, integrada por un estado global que representa internacionalmente a varios estados competentes y que cuenta con un gobierno que realiza varias funciones y actividades, conservando la unidad; pero al mismo tiempo se reconoce la autonomía de los estados miembros dirigidos por gobiernos locales, dotados de facultades para realizar tareas y acciones para sus habitantes.
La mayoría delos Estados federales suelen estar organizados con respecto a una Constitución, que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que son compartidas. Suele tratarse de constituciones democráticas en distintas formas (democracia directa, democracia indirecta democracia semi-directa.
La idea del federalismo en México se encontraba presente en las provincias coloniales, pues necesitabanuna organización que les garantizara liberta, y que a su ves evitara su desintegración en el territorio nacional, ya que en el pensamiento nacional influyeron las teorías sociales que prevalecían en el contexto internacional de la época, como lo eran el liberalismo francés y el federalismo estadounidense.
Una vez iniciados los trabajos del primer Congreso Constituyente, el triunfo de losliberales determino la forma de gobierno del país, gracias a grandes personajes que lograron que en artículo 5to del Acta Constitutiva de la Federación de 1824, se expreso lo siguiente “La nación opta para su gobierno la forma de Republica Representativa popular federal”
De esta manera las provincias pasaron a una organización política regional en donde gozaba de facultades reglamentarias yadministrativas, pero no legislativas, a un régimen de autonomía, en el que los gobiernos estatales gozan de dichas facultades para tener su propia constitución, con apego a los lineamientos del federal.
Para el año de 1836 se modifico la forma de gobierno, regresando a un régimen central mediante la emisión de siete leyes transformándose los estados libres y soberanos en departamentos que tenían ciertaautonomía que no contraviniera al gobierno central. Posteriormente en el año de 1846 se desconoció el régimen central y se reinstauro el sistema federal, situación que fue ratificada por el acta de reformas del año de 1847.
En 1857 se consolido el sistema federal quedando la redacción del Artículo 40 de la constitución del mismo año en los siguientes términos: “ Es voluntad del pueblo mexicano...
tracking img