Sistema ferroviario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Historia y desarrollo del sistema ferroviario 2
Sistema del transporte ferroviario 3
Costos 4
Equipamiento 4
Material y componentes de una vía férrea 5
Energía en los sistemas ferroviarios 6
Locomotoras eléctricas 7
Locomotoras diesel 7
Locomotoras diesel-eléctricas 7
Metros 8
Terminales ferroviarias 9
Avances tecnológicos en el transporte 9
Lo moderno 11Levitación magnética 11
Trenes de alta velocidad 12
Conclusión 13

Historia y desarrollo del sistema ferroviario
Se entiende por ferrocarril, el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero o hierro[], que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes. Este sistema trata de untransporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.
La historia del transporte ferroviario se remonta desde hace casi 500 años e incluye los sistemas con el hombre o caballos de potencia yrieles de madera o piedra. By Mary BellisRoads of rails called Wagonways were being used in Germany as early as 1550.Los caminos de rieles llamados Wagonways se estaban utilizando en Alemania ya en 1550. These primitive railed roads consisted of wooden rails over which horse-drawn wagons or carts moved with greater ease than over dirt roads. Estos rieles consistían de rieles de madera sobre el cual,vagones tirados por caballos o carros se trasladaban con más facilidad que por caminos de tierra. Wagonways were the beginnings of modern railroads. Los wagonways fueron los comienzos de los ferrocarriles modernos. De hecho, la historia de los primeros días de la locomotora está íntimamente relacionada con la del carruaje automático a vapor ideado para circular por carreteras y abandonado aldesarrollarse el transporte sobre carriles. La idea de tender una vía especial para las ruedas de los vehículos de carga se remonta al tiempo de los romanos, que acostumbraban a pavimentar con bloques de piedra dispuestos en vías paralelas la porción de la carretera por donde pasaban las ruedas. El mismo método fue adoptado con frecuencia en los primeros tiempos de la explotación de los yacimientos decarbón de piedra en Inglaterra, donde dicho carbón era transportado desde las minas en carros tirados por caballerías, en el siglo XVIII, los trabajadores de diversas zonas mineras de Europa descubrieron que las vagonetas cargadas se desplazaban con más facilidad si las ruedas giraban guiadas por un carril hecho con planchas de metal, ya que de esa forma se reducía el rozamiento. Los carriles paralas vagonetas sólo servían para trasladar los productos hasta el río más cercano, el que por entonces era la principal forma de transporte de grandes cargamentos. El uso de las vagonetas se muestra en la siguiente figura.

Hacia el 1630, un individuo llamado Beaumont discurrió el asentar carriles de madera con el mismo objeto; y hacia el fin del siglo XVIII eran de uso corriente de vías concarriles de madera que tenían la superficie superior redondeada, ajustándose a ella las llantas acanaladas de las ruedas de hierro colado de los vagones; también se apreció y aprovechó la economía que para el transporte representaba el hacer más fáciles las pendientes, rebajando los cerros, rellenando las depresiones del terreno y construyendo puentes sobre los ríos. Posteriormente los carriles demadera fueron recubiertos con planchas de hierro colado, para alimentar su duración disminuyendo el desgaste, y en 1776 se construyó en Sheffield, Inglaterra una vía tendiendo barras prismáticas de hierro colado sobre vigas de madera.
Hacia el fin del siglo XVIII, la máquina de vapor había llegado a ser un factor real y positivo en la industria, y se habían hecho distintas tentativas para...
tracking img