Sistema filosófico de schelling.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)



FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA

EAP DERECHO




TEMA: Sistema filosófico de Schelling.



CURSO : filosofía
PROFESOR : Dr. Octavio Galvarino Delgado GuzmánALUMNOS : Henry Lozano Villegas.
CICLO : Primer Año.
AULA : 312
TURNO : Tarde




Ciudad Universitaria, 23 de junio del 2011










DEDICATORIA.
















Este trabajo está dedicado a mis queridos padres,por el apoyo y la comprensión brindada. También dedico al profesor de este curso por inculcarme en la investigación, ya que esto me servirá para ser un excelente hombre del derecho.
INTRODUCCIÓN.





El presente trabajo está desarrollado para poder entender la evolución filosófica de Schelling, el cual es perteneciente al idealismo alemán. Su filosófia empieza a desarrollarce a partir1790, cuando ingresa al seminario de Tubinga donde Friedrich Hölderlin y Hegel son sus discípulos.

En 1794, Schelling irrumpe en el panorama filosófico alemán como discípulo y seguidor de Fichte y en 1800 afirma ya su propio sistema. Hay un malentendido con Fichte pues se consideraba que eran maestro y discípulo, pero esto es un error. Schellng nunca fue propiamente un discípulo de Fichte,jamás escuchó una lección suya y apenas había leído parcialmente algunos de sus textos.




Este trabajo trata de presentar la evolución que Schelling experimento, y trata de hacerlo en su contexto mismo, en el marco de los problemas que en ese momento ocupaban y preocupaban a la filosofía, en el ambiente en el que su pensamiento creció. Se ocupa de las obras que Schelling fue dando a laluz en ese ambiente y en ese contexto. Lo que hay es a la vez una exposición sistemática y cronológica de la filosofía de Schelling y una presentación sistemática de lo que son las premisas de su pensamiento y, en ese sentido, de las claves para comprender su evolución posterior. Es decir, su filosofía reacciona ante el creciente proceso de liberalización y secularización propio del siglo XIX yque avanzaba imparable en todos los ámbitos.










Capítulo I.

CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA EL FILOSOFO.


Para comprender el nacimiento del movimiento idealista y romanticista que surgió en Alemania a finales del siglo XVIII para romper con la Ilustración, es necesario conocer la situación en que se encontraba Alemania en esa época.


El inicio de estaruptura se dio con la filosofía de Kant y el nacionalismo cultural de Lessing. Y sobre todo este último, porque lo que pretende es realizar una Ilustración propiamente alemana que aleje totalmente a la francesa; sobre todo lo que quiere es renovar el teatro, un teatro alemán, que refleje los problemas de la época. Lo que Lessing quería era hacer que Alemania produjera algo mejor que sólo imitaciones,la idea es fundar una cultura alemana genuina. Para poder lograr esto Lessing lo dividió en tres ideas fundamentales: “la creación de un arte dramático no francés; la superación del deísmo francés y de su teología natural, y la revisión del mundo del clasicismo tal y como lo había establecido Winckelmann”.[1]


Al mismo tiempo se dio el fenómeno de nuevas aperturas de ámbitos culturales yartísticos contrarios a los que alababa la razón Ilustrada.


El origen de este rechazo aconteció porque se tomó conciencia de que la razón era insuficiente para explicar la realidad y para lograr la plenitud humana. En esta época se da un entusiasmo por los valores del espíritu; se intenta comprender el mundo desde la idea, la razón, el espíritu, los sentimientos, etc. Lo que el idealismo...
tracking img