Sistema finaciero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Financiero Mexicano

Diversos organismos lo conforman en nuestro país

❖ Es un amplio espectro de posibilidades, de oportunidades para la inversión a través de diferentes y muy variables instrumentos financieros, que pueden ser utilizados ya sea a corto o largo plazo.

❖ En la actualidad el sistema financiero es la expresión mas importante del capitalismo moderno.En el se reflejan todas las posibilidades de expansión y crecimiento con que cuenta cualquier sistema económico

Funciones basicas
Captar recursos de aquellos sectores con superávit, para canalizarlos a los sectores deficitarios.

La estructura del sistema financiero abarca un conjunto de instituciones e instrumentos de inversión-financiamiento que hace posible la intermediación financiera.El sistema financiero se integra por:
1.Instituciones reguladoras
➢ Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, SHCP
➢ Banco de México, Banxico
➢ Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV
➢ Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CNSF
➢ Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, consar

2. Instituciones financieras
➢ Instituciones bancarias
➢Sistema bursátil
➢ Organizaciones auxiliares de crédito
➢ Seguros y fianzas
➢ Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
➢ Grupos financieros
Secretaria de Hacienda y Crédito Publico. Máxima autoridad financiera en el país.
Sus principales funciones son:
➢ Proponer, dirigir y controlar la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto publico,crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector publico.
➢ Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos, y aprovechamientos.
➢ Contratar créditos internos y externos a cargo del gobierno federal.
➢ Establecer relaciones y mecanismos decoordinación que permitan obtener la congruencia global de la administración publica paraestatal con el sistema nacional de planeacion y con los programas regionales y especiales en materia de financiamiento.

Banco de México

➢ En banco de México es el banco central del estado mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país dela moneda nacional.
➢ Banxico tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
➢ Se crea en 1925 y en 1929 se consolida como instituto central.
➢ La autonomía significa que ninguna autoridad puedeexigirle la concesión de crédito, con lo cual se garantiza el control interrumpido del instituto central sobre el monto
Funciones.
➢ Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos.
➢ Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de ultima instancia.
➢ Prestarservicios de tesorería al gobierno federal y actuar como agente financiero del mismo.
➢ Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y, particularmente financiera.
➢ Participar en el fondo monetario internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales.
➢ Operar con los organismos, bancos centrales y con otraspersonas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Comision nacional bancaria y de valores

➢ Esta comisión es desconcentrada de la SHCP, con autonomía técnica y facultades ejecutivas.
➢ Su objetivo es supervisar y regular a las entidades financieras a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y...
tracking img