Sistema Finalista

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Los conceptos de acción u omisión son puntos de partida para la teoría del delito. El sistema causalista, como ya habíamos mencionado, concibe a la acción de un modo naturalístico, como relación"causa" a "efecto". La acción es un proceso causal, un movimiento corporal que produce un cambio en el mundo exterior, en donde no interesa analizar aspectos internos, sino externos; se pone énfasis en elresultado, mas que en la acción misma; debe constatarse la causa, y el nexo entre ésta y el resultado. La acción debe ser voluntaria, para diferenciarla de la acción de carácter físico−natural, sinembargo, el estudio de esa voluntariedad se reduce a establecer que el movimiento corporal, efectuado por la persona, fue voluntario, el estudio del fin o sentido de la acción que se persigue con esainervación muscular pertenece a la culpabilidad.

En el sistema finalista se rechaza el concepto de una acci6n entendida como "proceso causal ciego" del que parte el causalismo, y afirma que laacción, es actividad final; el derecho prohíbe, ordena conductas, pero estas prohibiciones no están dirigidas a procesos causales "ciegos" sino a procesos causales dirigidos por la voluntad del hombre, esdecir, con una finalidad.

Aquí es importante destacar que la teoría finalista señala que la determinación del legislador de las "acciones finalistas" previstas en la ley no queda al arbitrio delcreador de la ley, sino que éste debe respetar las estructuras mismas del ser, debe apoyarse en la esencia, en lo que ontológicamente es la acción; legislar contra esos principios es violarlas y crearun sistema jurídico fuente de contradicciones entre la esencia de la acción y la creación legal−ontológica de la propia acción.
El legislador no sólo esta vinculado a las leyes de la naturalezafísica, sino que también tiene que respetar determinadas estructuras lógico−reales en el objeto de su regulación, pues, de lo contrario, su regulación resulta necesariamente falsa. Así, la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Final De Metodologia De Sistemas
  • Examen Final Fundamentos De Sistemas
  • Dinamica de sistemas proyetco final
  • SISTEMA ESQUELETICO FINAL
  • Proyecto Final Sistemas De Planeación
  • Analisis del sistema hidráulico final
  • Sistema Circulatorio Final
  • TRABAJO FINAL SISTEMAS HOTELEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS