sistema financiero bancario

Páginas: 34 (8276 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
SISTEMA FINANCIERO BANCARIO

Se define al Sistema Financiero al conjunto de instituciones, medios, mercados, de una determinada Nación, cuyo objetivo es la canalización del ahorro que generan los prestamistas, o en su defecto las unidades de gastos con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit.

La mencionada labor de intermediación será desplegada por aquellasentidades que integran el sistema financiero y que son consideradas elementales para transformar los activos financieros o primarios que emiten las unidades de inversión en activos financieros pero indirectos en coherencia con las necesidades de los ahorristas.

Es decir, al sistema financiero los componen tanto los mencionados activos financieros como las instituciones, intermediarios y los mercados,en el caso concreto de los intermediarios estos comprarán y venderán los activos financieros en los mercados financieros.
La misión de este sistema en una economía de mercado, entonces, será la de captar el excedente que poseen los ahorristas y llevarlo hacia los prestatarios públicos o privados. La tarea del sistema financiero resulta necesaria e importante en dos sentidos muy básicos, por unlado porque casi siempre los ahorristas y los inversores pocas veces coinciden y luego porque los ahorristas tampoco coincidirán con los inversores en cuanto a cuestiones tales como la liquidez, la seguridad y la rentabilidad de los activos que emiten los inversores, por tanto, el intermediario, en este caso el sistema financiero, se ocupará de efectuar esa transformación de activos y así hacerlosaptos a los deseos de los ahorristas.
Por su lado, los activos financieros son aquellos títulos o anotaciones de tipo contable que se emiten por las unidades económicas de gasto y resultan ser un medio de mantenimiento de la riqueza para aquellos que la tienen y un pasivo para los que la producen. Este tipo de activos no incrementarán la riqueza de un país pero en lo que si contribuyen es en lamovilización de los recursos reales de la economía de un país. Sus características son liquidez, rentabilidad y riesgo.
En tanto, el mercado financiero será el lugar en el cual se producirá ese intercambio de activos financieros y donde se determinarán los precios; este puede tratarse de un espacio físico concreto o bien estar establecidos de diferentes formas, telefónica, telemática, por internet,por metodologías de subasta, entre otros.

Elementos del Sistema Financiero

En el sistema financiero nos encontraremos siempre ante tres elementos fundamentales:

 Instrumentos o activos financieros.
 Instituciones o Intermediarios financieros.
 Mercados financieros.

El sistema financiero será el marco, dentro del cual las unidades excedentarias y deficitarias buscaran losinstrumentos financieros dentro de los mercados financieros.

Dentro del sistema financiero y como resultado de la presencia de intermediarios financieros se irán transformando los activos según las necesidades de los mercados y de los inversores.


Instrumentos o Activos financieros

Los Activos financieros son títulos por las unidades económicas de gastos deficitarias, (todo gasto que nocuente con recursos propios para financiarse sino que depende de endeudamiento, es un gasto deficitario, es un gasto que al superar los ingresos genera déficit. El gasto deficitario genera deuda, deuda que algún momento habrá que pagar, ya sea con más deuda, con más impuestos o con ingresos proveniente de actividades económicas que el estado desarrolle por medio de empresas estatales o mixtas).Pueden ser de dos clases: reales (bienes físicos), o, financieros (pasivos de otras unidades).

Estos últimos tienen como características principales: el grado de liquidez en función de su factibilidad de conversión; el riesgo, en función de la solvencia del emisor y sus garantías; y, la rentabilidad, es decir, la capacidad de producir intereses u otros rendimientos.


Instituciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Bancario y Financiero
  • Dinero Sistema Bancario y Financiero
  • SISTEMA FINANCIERO BANCARIO
  • Ntroducción al sistema financiero y bancario
  • Sistema Financiero Bancario.
  • Sistema bancario y financiero de mexico
  • Sistema bancario y financiero en Perú
  • Sistema bancario y financiero de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS