Sistema financiero-cheques

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
PRESENTACIÓN

El Sistema Financiero Institucional en el país generalmente se ha identificado con la Banca Comercial, pero con fenómenos como la industrialización, después los modelos proteccionistas y recientemente con la globalización e internacionalización de nuestra economía, se vienen registrando profundos cambios y una fuerte diversificación del mercado monetario.

Lo anterior se hatraducido en el surgimiento y rápido desarrollo de otras entidades financieras, tales como la Fiducia, el Arrendamiento Financiero y un sin número de servicios que acompañan a estas nuevas Instituciones.

Sin embargo la Banca mantiene su liderazgo, aunque ahora con nuevas estrategias que van más allá de la tradicional intermediación.

En la historia económica nacional y mundial, la Bancacomercial ha sido y seguirá siendo la base del Sistema Financiero, sobre la cual se desarrolla una actividad fundamental para el funcionamiento y evolución de todos los sectores productivo y comercial.

Este manual de Mercado e Instrumentos Financieros ha sido creado con el fin de mantener actualizado a los estudiantes en todo lo concerniente a los Productos y Servicios Financieros que ofrecen losIntermediarios del sistema bancario.
La fuerte competencia entre Entidades Financieras nacionales y extranjeras, exige el constante diseño de portafolios que se acomoden a la medida de las exigencias y necesidades a las que se enfrentan todas las Empresas y Organizaciones en su afán de conquistar los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Semestralmente estaré publicandoeste MANUAL DE PRODUCTOS Y SERVICOS FINANCIEROS a fin de incluir los nuevos aspectos que marcan la tendencia del buen servicio que ofrece nuestro Sistema Financiero.

Bienvenidos.....

JUAN CARLOS RUIZ SARMIENTO

CAPITULO 2: INTERMEDIACION FINANCIERA

Son todas aquellas entidades que manejan el crédito de un país mediante la captación de recursos del público (operaciones pasivas) y suinversión en actividades crediticias (operaciones activas).

2.1. TIPO DE OPERACIONES

Dentro de la actividad realizada por los establecimientos de crédito se ejecutan una serie de operaciones las cuales son clasificadas con diferentes criterios como el de plazo, moneda en la cual se realizan, o con el criterio contable que es el que nos interesa en este curso, en operaciones activas, pasivasy neutras.

Se dice que una operación es activa cuando el establecimiento de crédito “entrega” dinero a un tercero y sobre ese dinero el intermediario se considera acreedor, por lo cual contablemente se debe registrar un activo en su balance.

Se dice que una operación es pasiva cuando el establecimiento de crédito “recibe” dineros de un tercero y por los cuales el intermediario se consideraun deudor, de tal manera que se registrará contablemente una operación pasiva.

Cuando de una operación el intermediario financiero no se reconoce ni deudor ni acreedor, se dice que es una operación neutra.

2.2. LOS DEPÓSITOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO.
El sistema financiero colombiano emite diferentes títulos y efectúa varias modalidades de contratos con el propósito de captarrecursos del público tales como: las Cuentas Corrientes Bancarias, los Depósitos de Ahorro, los Depósitos a Término, Bonos Ordinarios y de Garantía.

De manera general el código civil señala que el depósito es un contrato en el que una de las partes entrega a la otra una cosa corporal o mueble para que la guarde y la restituya en especie a voluntad del depositante.

De lo anterior se concluyeque en los depósitos intervienen dos sujetos: el depositante que es la persona que entrega el bien y el depositario quien lo recibe.
Así mismo, se deduce que el depositante entrega el bien al depositario con el fin de que éste lo custodie y lo devuelva al depositante cuando así lo requiera.

Los depósitos regulares, corrientes u ordinarios son aquellos en los que el depositario no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS