Sistema financiero chino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6368 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema financiero chino antes de la reforma
En el período anterior a 1978, año en que comienzan las reformas, el sistema financiero chino respondía, en esencia, al modelo de planificación centralizada, donde toda la dinámica económica se subordinaba al cumplimiento de los planes.
El Banco del Pueblo de China, fundado en 1948, era la principal institución del sistema. Desempeñaba lasfunciones de banco central y comercial, y dominaba todo el panorama financiero. No existían prácticamente instituciones financieras no bancarias ni mercados financieros, ya que las necesidades financieras del gobierno y las empresas eran cubiertas por las asignaciones del presupuesto y los planes de crédito, que asignaban los recursos directamente.
En esas condiciones la utilización de instrumentosfinancieros por parte del Estado y empresas colectivas tradicionales para obtener recursos para inversiones y otros propósitos, era también extremadamente limitada.
La política monetario-crediticia, fiscal y cambiaria tenían un alcance limitado y un carácter pasivo y predominaban los métodos directos de administración y control.
II. La reforma financiera
El desmantelamiento del sistema deplanificación centralizada y el despliegue de los mecanismos de mercado, unido a la presencia de varios sectores económicos con diferentes tipos de propiedad, fue haciendo notoria la necesidad de la transformación del sistema financiero con el objetivo de que se hiciera compatible con las exigencias del nuevo modelo económico que se estaba conformando.
Estas transformaciones no sólo se quedaron en lacreación de un nuevo diseño estructural (nuevas instituciones, modificación de las existentes, introducción de nuevos instrumentos y ampliación de la dimensión y objetivos de los ya establecidos), sino también se extendieron a la asignación de nuevas funciones a las finanzas, como elemento de la gestión macroeconómica.
En tal sentido, se acometieron reestructuraciones esenciales, consistentes enmodernizar el sistema bancario, desarrollar los mercados internos de capitales, instaurar un nuevo ordenamiento impositivo, aplicar nuevas políticas con mayor grado de flexibilidad, que hicieran énfasis en lograr sus objetivos a través de instrumentos indirectos, entre otras exigencias.
Todo ello pretendía descentralizar los poderes de decisión en las finanzas, disminuir los costos de laintermediación y facilitar la colocación más racional del crédito, con el objetivo final de promover el crecimiento económico sobre la base de la eficiencia.
En los primeros momentos, la reforma financiera estuvo dirigida, esencialmente, a iniciar el desmontaje del sistema financiero existente y a enfrentar algunas de sus deformaciones resultantes. La dificultad más seria y profunda que tenía que enfrentar,consistía en la ausencia de un marco institucional y legal sólido que permitiera desarrollar una política monetaria y financiera acorde con los cambios en la economía. Por consiguiente, los primeros pasos estuvieron encaminados a la creación de instituciones financieras, al desarrollo de una infraestructura legal para la introducción de los mecanismos de mercado y a la ampliación de los serviciosfinancieros.
Posteriormente, continuó profundizándose la reforma financiera, a través del perfeccionamiento de los componentes recién establecidos y la corrección de los desequilibrios y problemas que quedaban por resolver o que habían ido surgiendo como consecuencia de los cambios.
La política monetaria, de igual modo, se ha visto involucrada en el proceso de reformas junto a otras políticascomo la crediticia, la fiscal y la cambiaria, aumentando el papel de los instrumentos indirectos de control dentro de la política económica.
Las anteriores transformaciones, sin embargo, no han estado exentas de imperfecciones y fallas. Quizás, el mayor defecto que ha presentado la reforma financiera, de manera general, es que ha estado un tanto a la zaga de la llevada a cabo en los demás...
tracking img