Sistema financiero colombia

Páginas: 20 (4933 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
INTRODUCCION

El sistema financiero  de un país está formado por los conjuntos de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit.
El sistema financiero de Colombia está conformado por establecimientos de créditos sociedades de serviciosfinancieros, sociedades de capitalización, entidades aseguradoras e intermediarios de seguros y reaseguros. Sus entes más importantes son el Banco De la Republica, como banca central y autoridad monetaria, y la Superintendencia Financiera de Colombia, como ente de control.

OBJETIVOS

* Aprender que es el sistema financiero de Colombia y las funciones que cumple el mismo, en eldesarrollo y la economía del país.
* Analizar como a través de los años , el país ha cimentado y fortalecido el sistema financiero, hasta conseguir llegar al sistema financiero actual.
* Comprender que a través de la aplicación del sistema financiero, todos los sectores de la economía reciben los recursos necesarios , para su desarrollo.
*Entender como incide el sistema financiero en el diario vivir de la sociedad.
* Conocer todos y cada uno de las Entidades que hacen parte del sistema financiero de Colombia y las funciones de Cada una.

ALCANCE
Reconocer la función del sistema financiero colombiano, las entidades que lo conforman y su importancia.

MARCO TEORICO
SISTEMA FINANCIEROEl sistema financiero  de un país está formado por los conjuntos de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit.

FUNCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero tiene como función captar el excedente de los ahorradores (unidades de gastocon superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados (unidades de gasto con déficit). Esta misión resulta fundamental por dos razones: la primera es la no coincidencia, en general, de ahorradores e inversores, esta es, las unidades que tienen déficit son distintas de las que tienen superávit; la segunda es que los deseos de los ahorradores tampoco coinciden, en general, con los delos inversores respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos emitidos por estos últimos, por lo que los intermediarios han de llevar a cabo una labor de transformación de activos, para hacerlos más aptos a los deseos de los ahorradores.

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

El Sistema Financiero colombiano está conformado por el Banco de la República el cual se desempeñacomo Banco Central del país y órgano de dirección y control de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias del país.
Su función principal es la de captar recursos legales de los particulares y convertirlos en depósitos a la vista como las cuentas de ahorro o a termino como los CDT, para colocarlos en el mercado a través de instrumentos como los préstamos, descuentos, anticipos o cualquieroperación de crédito.

RECUENTO HISTÓRICO
ANTES DE 1865
Entre 1840 y 1860 se destacó:
El inicio incipiente de la Banca con las casas de préstamo de iniciativa privada, con las funciones de captar y colocar, jugando con los intereses del dinero del público.
Las primeras casas de préstamo se dieron en Medellín con la "Casa Restrepo" y la de "Giro y descuento" en Sogamoso.
Esta época secaracterizo por no presentar un marco legal para el negocio de captación y colocación de activos y por la no existencia de un banco de carácter estatal
ENTRE 1865 Y 1923
Esta etapa se caracterizo por el desarrollo de la banca con la ley 35 de 1865 donde se escribió la necesidad de crear instituciones bancarias de financiación.
Con dicha ley, algunas instituciones se convirtieron de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades Del Sistema Financiero En Colombia
  • Sistema financiero de colombia
  • sistema financiero en colombia
  • Sistemas Financieros Colombia
  • Sistema Financiero De Colombia
  • sistema financiero en colombia
  • Evolución del sistema financiero en colombia
  • Ensayo sistema financiero en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS