Sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO DE COLOMBIA

BREVE HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
Antes de 1870 se habrían creado unos pocos bancos, pero todos tuvieron una vida efímera y no tuvieron casi influencia en la economía nacional. El primer banco que existió fue el Banco Colonial Británico, fundado en Cartagena en1839, en esta época las iglesias y los principales comerciantes dominaron el limitadomercado.
Todo ello empezó a cambiar el 2 de enero de 1871 con la fundación del primer banco crediticio existente EL BANCO DE BOGOTA. En 1876 se fundó, en la capital, el Banco Colombia el cual, junto con el de Bogotá ayudo al éxito de la banca libre.
Entre 1870 y 1886, Colombia vivió una era de banca libre muy exitosa, se crearon un total de 34 Bancos privados, otros bancos que funcionaron en eseperiodo fueron el Banco de Antioquia fundado en 1872, El Banco de Barranquilla que inicio en 1873 y el Banco de Cartagena de 1881.
En 1923 el sistema financiero adquiere una dinámica muy similar a la que tiene en la actualidad, por la normatizacion que se hace a partir de la ley 45 de 1923 por la creación del Banco de la República y el sistema de Banca Central que libera a la banca privada laemisión de dinero.
En 1926, a raíz de la gran recesión, los bancos afrontaron una aguda crisis de liquidez que ocasiono la disminución de sus patrimonios. En los años 30 y para sacar de la crisis al sistema, el estado adopto un sistema de banca especializada en la que sobresalían tres tipos de entidades:
Banca comercial: necesidades financieras de comercio en general o relacionado con el cortoplazo.
Banca agraria e industrial: servía a estos dos sectores, en este marco se creó la Caja Agraria.
Banca hipotecaria: orientada a la construcción- se creó el Banco Central Hipotecario BCH.
También se fortaleció el Banco de la República el cual coloco topes a las tasas de interés y emitió dinero para comprar la cartera vencida.
En los 40 se crearon nuevas entidades financieras públicas seamplió la Caja Agraria y el BCH, se creó del IFI (instituto de fomento industrial) y se capitalizo el ICT, durante este periodo al Banco de la República le fueron asignadas funciones de desarrollo económico, el estado creo nuevas entidades financieras como el Banco Popular, y los Bancos Cafetero y Ganadero. En 1957 se autorizo la creación de las corporaciones financieras las cuales debíanatender exclusivamente al sector productivo. En 1963 se creó la Junta Monetaria, integrada en su mayoría por miembros del gobierno, con lo cual este asumió el control de la moneda, el crédito y la capacidad de emisión del Banco de la República, en este año también se creó el FIP (fondo de inversiones privadas) para fortalecer la balanza de pagos. En 1967 se creó el Fondo de Promoción a lasExportaciones (PROEXPO) y el Fondo Financiero Agrario en 1966, para promocionar las exportaciones y el agro.
En los años 70 se crean las Corporaciones de Ahorro y Vivienda (CAV) que ampliaron la participación del sector privado en el sector financiero, en 1979 se crean las Compañías de Financiamiento Comercial, encargados principalmente de las operaciones para adquirir bienes de consumo durable.
En losaños 80 la economía nacional decayó los problemas de liquidez y disminución del patrimonio de varias entidades quebrantaron la confianza del público. Gracias a la intervención estatal, la crisis no prospero (1982-1984).
En los años 90 se expidió la ley 45 de reforma financiera, en la cual se autorizan los siguientes establecimientos de crédito:
-Establecimientos Bancarios
-CorporacionesFinancieras
-CAV y Compañías de Financiamiento Comercial.
A su vez se crean las Sociedades de servicios Financieros, de las cuales pueden ser accionistas los bancos, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial en calidad de filiales.
LA SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS SON:
 Sociedades Fiduciarias
 Sociedades de arrendamiento financiero
 Comisionistas de bolsa...
tracking img