Sistema financiero colombiano

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Se puede decir sin lugar dudas que el Sistema Financiero colombiano es muy sólido a pesar de haber enfrentado una dura crisis en el año de 1998. Esa solidez y estabilidad del sistema se remonta a los orígenes mismos, es decir desde la época en que se fueron creando una a una las diferentes instituciones que lo conforman.

No se puede pensar que se conformó unsistema ideal, todo lo contrario se ha ido perfeccionando con el transcurso de los años y en la medida que la banca se ha ido modernizando para brindar todos los servicios que requiere una país en continuo desarrollo.

En un principio no existieron reglas claras para la banca comercial y peor aún no existía una banca central que regulara que fuera la responsable de la emisión de los billetes depapel moneda, fue tan solo con la creación del Banco de la República y de la Superintendencia Bancaria que el país entra a poner orden a las diferentes entidades financieras, por ello es que se comienzan a dictar normas concernientes a las operaciones financieras.

De todos modos no se puede desligar el Sistema Financiero con la banca comercial en un principio, posteriormente se fueron agregandonuevas instituciones que son las que se conocen en la actualidad. Sin embargo, este se puede definir de la siguiente forma:

Básicamente el Sistema Financiero (llamado también Sector Financiero) es el conjunto de instituciones que, previamente autorizadas por el Estado, están encargadas de captar, administrar e invertir el dinero tanto de personas naturales como de personas jurídicas(nacionales o extranjeras).

Hacen parte del Sistema Financiero aquellas entidades que se encargan de prestar servicios y facilitar el desarrollo de múltiples operaciones financieras y comerciales.

De igual manera, el concepto de Sistema Financiero abarca el conjunto de normas, instrumentos y regulaciones (por ejemplo el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero) que recaen sobre personas einstituciones que actúan en el mercado financiero, ya sean o no intermediados[1].

Para comprender mejor el Sistema Financiero colombiano hay que establecer cuales son las instituciones que lo conforman y de esta manera se tendrá una visión general. En general son dos parte las que componen este sistema, por un lado las instituciones financieras propiamente dichas como son los bancos,corporaciones, etc. y las entidades de control como es la SuperFinanciera, entidad que resultó de la fusión de la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Valores.

A fin de simplificar en que consiste el Sistema Financiero colombiano se debe pensar en los tres básicos que lo conforman a saber: los activos financieros, los intermediarios financieros y los mercados financieros.

Una partefundamental del sistema son los activos financieros, puesto que son la base para todas las actividades financieras. Cuando una empresa requiere de fondos para seguir operando recurre a la emisión de títulos valores los cuales pueden ser negociables, con buena liquidez, bajo riesgo y excelente rentabilidad.

Dentro de los intermediarios financieros se encuentran las siguientes instituciones dedicadasal otorgamiento de crédito y las que no lo son:

Dentro de las primeras se tienen:
Los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, compañías de leasing, compañías de factoring, fiduciarias, etc.

Las entidades que no son de crédito son: las entidades aseguradoras, los fondos de inversión, administradoras de fondos de pensión y cesantías y la bolsa de valores.Aunque un mercado pueda ser un sitio físico o virtual, los mercados financieros cumplen con las funciones de poner en contacto a los participantes, fijar los precios de los activos financieros, convertir en líquidos a los activos financieros y reducir los plazos y costos de intermediación. Se les suele conocer como mercado primario y secundario aunque sea el más conocido el mercado de capitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • El Sistema Financiero Colombiano
  • sistema financiero colombiano
  • Ensayo De Sistema Financiero Colombiano
  • Sistema financiero colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS