Sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

INTEGRANTES:
OLGA PATIÑO MACIAS
YEISI TIRADO ARGUMEDO
JUAN SANTOS OCHOA
JAVIER PRIETO FLOREZ
ADELAIDA MOLA ALANDETE
MAURICIO BROCHET BUELVAS

PRESENTADO A
RAMON BAÑOS GONZALEZ-RUBIO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE ECONOMIA
CARTAGENA, BOLIVAR

INTRODUCCION
En cualquiera economía, el Sistema Financieroes indispensable para los demás sectores, puesto que el estimula la producción y el consumo, así como también maneja el mercado de dinero y crédito.
Es necesario que este se encuentre bien estructurado y regulado para que no sea un obstáculo al crecimiento económico porque créditos con altos costos pueden desincentivar la inversión y el consumo. Adicionalmente también es vital para el fomentodel ahorro.
En los últimos años, el Sistema Financiero Colombiano ha sufrido algunas reformas con el objetivo de responder a ciertas problemáticas que se han presentado en este sector y por ello ha sido necesario reestructurar o eliminar algunas instituciones del sistema.
El siguiente trabajo presenta la estructura del Sector Financiero, así como también las diferentes funciones ycaracterísticas de las instituciones encargadas del crédito y regulación de la actividad financiera.

OBJETIVO GENERAL
* Mostrar la estructura del Sistema Financiero Colombiano.

OBJETIVOS ESPECÍFICO
* Señalar las características de las principales instituciones financieras en Colombia.
* Mostrar las principales funciones de las autoridades reguladoras del Sistema Financiero.
* Destacar laimportancia del Sistema Financiero en la economía colombiana.

JUSTIFICACIÓN
En la historia de la sociedad moderna es indiscutible la importancia del sector financiero en la vida de las personas, por ejemplo, pagar los servicios públicos, girarle dinero a un pariente, tanto nacional, como en el extranjero, prestar dinero, guardarlo etc. Operaciones que se realizan a diario y a las cuales noshemos acostumbrado y que se llega casi a pensar que estas instituciones siempre estuvieron allí. Cientos y cientos de servicios financieros que nos “hacen más fácil vivir” como reza un comercial propagandístico.
Siendo tan importante este sector para la vida de las personas, al punto que conoce las personas, incluso mejor que ellas mismas. Partiendo de lo anterior se hace necesario, heimportante, conocer como lograron obtener el poder que hoy detentan, como funcionan, quienes lo componen, para tratar de saber hacia dónde apuntan el futuro cercano y por tanto saber que nos deparara el destino.
Conocer cómo opera la banca nacional nos proporcionara una idea, un acercamiento de cómo se comporta la banca mundial. La importancia de conocer la banca mundial para nosotros como futuroseconomistas radica en que es nuestro deber conocer la relación existente entre la dependencia del crédito que tiene nuestro país, de corporaciones como el FMI, BM y el resto de banca multilateral, y el desarrollo Económico, entonces saber el comportamiento de los bancos nos ilustra en ese sentido conduciéndonos a una pregunta trascendental. Teniendo en cuenta que los bancos para otorgar créditos exigegarantías y a sabiendas que Colombia es un país deficitario ¿Las garantías que da Colombia y los beneficios que obtiene de los créditos se justifican? Es una pregunta interesante, pero se advierte que el objetivo de este trabajo no es darle respuesta, aunque si es objeto de esta obra inquietar al lector para que saque sus propias conclusiones.

EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
El sistemafinanciero colombiano es un pilar fundamental de la actividad económica que canaliza importante recursos hacia los diferentes sectores que la componen, su función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público en depósitos a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos o cualquier otra operación activa de crédito y su evolución ha...
tracking img