Sistema financiero colombiano

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO.

El sistema financiero constituye un motor para cualquier economía, ya que este puede determinar tareas y movimientos del efectivo y otros, que a su vez influyenen la actividad de la mayoría de los sectores de la economía real. Del grado de madurez de dicho sistema depende que las transacciones de crédito y liquidez que necesitan las economías para echar aandar sus proyectos de inversión se lleven a cabo con éxito, se generen empleos y la economía se dinamice.

La historia del sistema financiero nacional se remonta a 1871 cuando se crea el primer bancoen Santa fe de Bogotá, en 1876 se crea El Banco Colombia y en el periodo de 1870 a 1886 se crean al redor de 34 bancos comerciales. En 1929 a raíz de la gran recesión la banca nacional sufrió undetrimento patrimonial amplio, por lo que las operaciones de largo plazo desaparecieron. Se adopto un sistema de banca especializada en el que se distinguen tres clases: comercial, agraria e industrial, ehipotecaria. Se pusieron topes a las tasas de interés.
Uno de los mejores avances del sistema financiero colombiano se da en 1940 cuando se crean entidades financieras públicas para apoyar al sectorproductivo; se crean el IFI y el ICT, además de ampliar la Caja Agraria y el Banco Central Hipotecario. A raíz de la implementación del modelo de industrialización vía sustitución de importaciones(debido a la situación de la economía internacional que cerró sus puertas al comercio y a la financiación de los países del tercer mundo), el banco central colombiano recibió responsabilidades en elámbito del desarrollo económico sirviendo como controlador del crédito y la financiación de las entidades que estaban destinadas al impulso de los diferentes sectores económicos del país.

En 1963 secreó la junta monetaria gracias al cambio de orientación del modelo de desarrollo -se dio el vuelco hacia el modelo de diversificación de exportaciones- que asumió el manejo de la moneda, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • El Sistema Financiero Colombiano
  • sistema financiero colombiano
  • Ensayo De Sistema Financiero Colombiano
  • Sistema financiero colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS