Sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROFINANZAS DENTRO DEL CONTEXTO DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

1. Estructura

El sistema financiero colombiano se definió en la Ley 45 de 1990 como un sistema de matriz – filiales, en el cual los establecimientos de crédito y las compañías de seguros actúan como matrices de un grupo de filiales de servicios financieros (sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa,almacenes generales de depósito, administradoras de fondos de pensiones y cesantías) y de un grupo de filiales de servicios técnicos (redes de cajeros, ACHs, compañías transportadoras de valores, compañías de cobranzas). La tendencia principal es la de un movimiento de un modelo subyacente de matriz - filial a uno de banca universal.

Existe una sola bolsa de valores, la Bolsa de Valores deColombia (BVC), en la cual se negocia mayoritariamente deuda pública interna emitida por la Dirección del Tesoro Nacional, con una participación muy baja de la negociación de acciones. En los últimos años se observa un crecimiento muy importante de los inversionistas institucionales (fondos de pensiones, fondos de cesantías, fiducia de inversión, fondos mutuos, patrimonios fideicomisos y fondos devalores) que han aumentado la demanda de títulos valores, lo cual ha favorecido el desarrollo del mercado de deuda pública interna, más conocido como mercado de TES. El crecimiento de los TES contrasta con el mercado público de bonos privados que se reduce a unos pocos emisores.

Los bancos continúan siendo los actores principales del SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO, a pesar de que su número se hareducido significativamente. en la Ley 45 de 1990, que constituye la Ley Marco del Sistema Financiero Colombiano, establece tres categorías de establecimientos de credito: bancos, compañías de financiamiento comercial y corporaciones financieras. Se espera que dadas las pocas diferencias entre estas tres categorías, se dé un proceso de consolidación hacia un sistema con menores actores, pero que tenganuna mayor solvencia y competitividad.

El mercado del sistema financiero tiene características sustancialmente distintas a las de hace diez años. Está reorganizándose la industria con fusiones, adquisiciones, reducción de la banca pública, y consolidación de los conglomerados financieros. Se tienen importantes actores globales con presencia en el sistema financiero del país, lo que lleva atener un entorno competitivo para las instituciones locales. Además estos actores han incursionado en nuevos negocios como el trading de divisas, títulos valores, derivados, entre otros.

2. Eficiencia

Desde junio de 2007, el Gobierno Nacional ha trabajado en un proyecto de reforma financiera, que busca: (a) una efectiva protección al consumidor financiero; (b) consolidar el Régimen deAhorro Individual en pensiones y el régimen vigente en cesantías; (c) fortalecer el papel de la supervisión y del Fondo de Garantías Financieras (FOGAFIN); y (d) la eficiencia en el sistema, permitiendo nuevas actividades financieras a algunas entidades y otras hacia el mercado global, para buscar una mayor eficiencia del sistema.
Esta reforma se presenta en un entorno económico favorable en el país(año 2007 y principios de 2008), no se trata de una reforma estructural sino que se ocupa de temas estratégicos para consolidar el papel del sistema financiero como factor de desarrollo social. Hay algunos ajustes propuestos para entidades del sistema, que se mencionan a continuación, pues son importantes dado el objeto de este trabajo: a los bancos se les permite desarrollar actividades deleasing, y otorgar financiación para la compra de compañías del sector real; se adopta un línea de liberalización comercial de apertura general pero gradual (4 años), en especial la apertura para el consumo en el exterior de seguros, y se admite el establecimiento mediante sucursales, con los mismos requerimientos y régimen de sociedades establecidos. En cuanto a los fondos de pensiones se aboga por la...
tracking img