Sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN DE LA BANCA EN COLOMBIA
Desde hace mucho tiempo el sistema financiero colombiano ha sufrido grandes cambios principalmente desde la fundación del Banco de la República en 1923;gracias a la misión Kemmerer.
La misión Kemmerer, conformada por un grupo de consejeros fue contratada por el gobierno para que ayudara a la modernización del sistema financiero y de las finanzaspúblicas, aparte de hacer posible el normal funcionamiento del patrón-oro (dinero) llegando a concluir que era necesario crear un banco central en Colombia
El 23 de julio de 1923 se abre el Banco de laRepública. Se constituye como una entidad mixta, con un capital de $10.000.000 oro. Unas de sus primeras funciones fue recoger todos los billetes de diferentes emisores y cambiarlos por los emitidos porel Banco, también era el banco de bancos y el banco del gobierno.
Con la creación del Banco de la República se crea también la Superintendencia Bancaria encargada de regular y vigilar todo elsistema financiero del país.
Mientras nuestro país se iba modernizando internacionalmente ocurrió un suceso inolvidable “LA GRAN DEPRESION DE 1929”, la cual afecto al mundo en general dado que se dio undesplome total en la bolsa de valores de Walt Street1 de Estados Unidos, Colombia se vio afectada pues el desarrollo del país tuvo que detenerse por ejemplo la producción de café ya que su valor sedesvalorizo a causa de la crisis.
Debido a la gran crisis Colombia en 1930 tuvo que empezar a superarla en este adoptando así un sistema de banca especializada en la que sobresalen tres tipos labanca comercial, la banca industrial y la banca hipotecaria también opto por el fortalecimiento del banco de la república este empieza a manejar las reservas internacionales.
Entre 1931 y 1938 seretira el patrón oro y da paso a los billetes, en la década de los 40 se crearon nuevas entidades públicas. El BCH2 se amplió junto con la caja agraria además se dio el capital para la creación del...
tracking img