Sistema Financiero Colombiano

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Productos, servicios y líneas de financiamiento que ofrecen las entidades financieras en Colombia

En Colombia Las Entidades Financieras, como las CAV y los Bancos, nos ofrecen una gran cantidad de productos y servicios entre los cuales se encuentran en el mercado nacional los siguientes:

* Cuentas de Ahorro: Se ofrecen indistintamente en las CAV y los Bancos. Están creadas con elpropósito de percibir recursos cuya reciprocidad es el interés preestablecido que se genera. Existe una serie de tipos de cuentas de ahorro que varían de acuerdo a la entidad financiera.
* Cuentas Corrientes: Se ofrecen únicamente como producto  financiero de Bancos, el cual se utiliza mediante la expedición del título valor, denominado cheque. No genera interés.
* CDT’S: Es un certificadoexpresado en pesos, que respalda un depósito y que se redime en un plazo acordado entre la Corporación y el cliente, generando los rendimientos causados de acuerdo con la tasa de interés pactada. Se realizan en pesos, en tiempo de días o meses, generando un título valor de libre negociación en el mercado de capitales, es irredimible hasta la fecha de su vencimiento, con monto mínimo de aperturaestablecido de acuerdo a la entidad.

Existen de dos clases:
* CAPITALIZACIÓN: Liquidación del capital inicialmente invertido más los intereses al vencimiento del plazo pactado en el momento de la apertura.
* RENTABILIDAD: Liquidación de los interese en períodos vencidos o anticipados, mientras que el capital inicial permanece hasta el vencimiento del título.

Colocación: Pertenecen alos activos de la entidad, permitiendo que la entidad supla las necesidades de crédito a mediano y largo plazo, de los clientes. Existen en general 4 variedades de crédito:
Crédito Hipotecario: Permite al cliente construir, comprar o reformar un inmueble destinado para vivienda o diferente de vivienda. Al ser otorgado el préstamo, el inmueble queda en hipoteca en primer grado a nombre de la entidadfinanciera como garantía de la deuda, de ahí el nombre del crédito. Presentan una tasa de interés UVR + puntos fijos adicionales, manejando plazos, cuando son para compra de vivienda entre 5 y 15 años, y cuando son de libre inversión de 5 a 10 años. Este tipo de crédito lo maneja casi en exclusividad las CAV’s como especialistas en este ramo.
Crédito de Consumo: Son los créditos de libre inversión, losmanejan como especialistas en este tipo de créditos los Bancos. Existen 3 modalidades principales:
Plazo Fijo: Es un crédito de consumo para personas naturales, otorgado a un plazo fijo con garantía admisible o fuente de pago. Maneja cuotas fijas mensuales, manejando períodos de mínimo 6 meses, máximo 36. La tasa de interés que manejan estos créditos es efectiva.
Libranza: Es un crédito deconsumo, cuyo respaldo es una libranza o autorización para descontar el valor del crédito de la nomina y de las prestaciones sociales. Maneja cuotas fijas, con tasa de interés efectiva y período de entre 6 hasta 36 meses. El recaudo de la cuota es a través de la nómina de la empresa, siendo la misma, la encargada de realizar los pagos a la entidad financiera.
Tarjeta de Crédito: Es una modalidad decrédito rotativo con un cupo fijado por el emisor, que le permite al consumidor realizar compras de bienes o servicios y pagar a plazos. Adicionalmente, puede realizar avances en efectivo y cajeros automáticos. Maneja una tasa de interés efectiva anual.

Crédito Empresarial: Es un crédito ofrecido a personas jurídicas. Este tipo de crédito también es manejado tradicionalmente por los Bancos, aunquelas CAV’S están incursionando actualmente en este tipo de crédito. Entre otras modalidades encontramos:

Cartera Ordinaria: Es un crédito para atender las necesidades de capital de trabajo e inversión de capital en las empresas. Se maneja con cupos rotativos, cuyo plazo es máximo hasta un año como capital de trabajo, y entre 3 y 7 años para una operación específica. Maneja una tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • El Sistema Financiero Colombiano
  • sistema financiero colombiano
  • Ensayo De Sistema Financiero Colombiano
  • Sistema financiero colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS