sistema financiero colombiano

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Introducción
La intermediación financiera es necesaria para mejorar el acceso de las empresas grandes, pequeñas medianas y microempresas a fuentes de financiamiento formal; es un puente entre los demandantes de recursos y el sistema de financiamiento formal que se encarga de captar los capitales de diversas fuentes para luego distribuirlos entre los clientes del sistema. El estudio de estetrabajo permitirá comprender las dinámicas que se generan en la intermediación financiera en Colombia.

Objetivo general
Con el estudio de este trabajo el estudiante reconocerá la regulación del sistema financiero y las principales características de los productos y servicios financieros que podrá convertir en oportunidades en el momento de tomar decisiones.

Objetivos específicos
-Conocer laestructura del sistema financiero en Colombia
-Comprender las características propias de cada institución y por ende que la diferencia de las demás instituciones financieras
-Reconocer que le está permitiendo hacer legalmente a cada institución financiera


Sistema financiero colombiano
El sistema financiero en su conjunto tiene la misión de ofrecer productos y servicios para satisfacer lasdistintas necesidades que tienen las personas, el gobierno y las empresas, relacionadas con el dinero.
El sistema financiero permite que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, lo cual incentiva un sinnúmero de actividades, como por ejemplo, la inversión en proyectos que, sin una cantidad mínima de recursos, no se podrían realizar,siendo esta la manera en que se alienta toda la economía.
Finalmente, el sistema financiero ayuda a que la política monetaria que se impone en el país tenga éxito, ello gracias a las modificaciones que constantemente se hacen al encaje bancario. El encaje bancario es una herramienta utilizada por la autoridad monetaria (el Banco de la República, en el caso de Colombia) para cumplir sus metas conrespecto a la cantidad de dinero en circulación en la economía, las tasas de interés, la inflación, entre otros.

Estructura del sistema financiero colombiano
El sistema financiero y asegurador se encuentra conformado de la siguiente manera:
A. Establecimientos de crédito: Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en monedalegal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.
Los establecimientos de crédito comprenden las siguientes clases de instituciones financieras: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercialy cooperativas financieras.
-Establecimientos bancarios: Son establecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.

-Corporaciones financieras: Son corporacionesfinancieras aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcanlas normas que regulan su actividad.
-Corporaciones de ahorro y vivienda: Son corporaciones de ahorro y vivienda aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos para realizar primordialmente operaciones activas de crédito hipotecario de largo plazo mediante el sistema de valor constante.
-Compañías de financiamiento comercial: Son compañías de financiamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • El Sistema Financiero Colombiano
  • sistema financiero colombiano
  • Ensayo De Sistema Financiero Colombiano
  • Sistema financiero colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS