Sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema financiero Colombiano

QUE ES UN SISTEMA FINANCIERO Y CUAL ES SU FUNCIÓN?

El sistema financiero de un país está conformado por las instituciones financieras prestadoras de los respectivos servicios y de las autoridades gubernamentales que regula y ejercen el control sobre ellas y sobre la actividad financiera en general.

El sistema financiero tiene como labor o función principal,el proveer los recursos necesarios para que la economía de un país pueda evolucionar, mediante la colocación de dineros que previamente ha captado del público (superávit), para canalizarlos a los prestatarios públicos o privados (déficit), es decir la realización de la intermediación financiera.

Esta labor es fundamental debido a que siempre hay una diferencia general entre ahorradores einversores en cuanto al número de unidades, es decir nos siempre el dinero que se capte de los ahorradores va a ser el que requieren los inversores y viceversa. Por otro lado los deseos de los ahorradores son distintos a los de los inversores en aspectos como al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad que las inversiones hechas puedan dar.

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO.

El sistema financieroColombiano se ha estructurado sobre la base filosófica de la banca especializada, es decir es un sistema financiero en el cual existes diversas instituciones financieras, tales como bancos, administradoras de fondos de pensiones, corporaciones financieras y sociedades fiduciarias, las cuales prestan cada una sus respectivos servicios financieros especializados de acuerdo con su particularnaturaleza.

Ahora, si bien ésta fue la base concebida para nuestro sistema hace ya unos años, con el paso del tiempo y la consolidación de varios grupos económicos, nuestro sistema financiero ha sufrido una variación hacía un esquema con primacía de grupos o conglomerados financieros, los cuales en el fondo reflejan un sistema de multibanca, en la medida que una matriz (en nuestro ordenamientojurídico un banco) presta varios servicios financieros directamente y a través de sus filiales.

Los principales argumentos a favor del esquema de multibanca han sido que dicho esquema conllevaría:
* una mejora en la estructura de costos,
* lograr un mayor control en el manejo de los clientes y su información
* una mayor diversificación de los riesgos al interior de cada institución deforma tal que se mitigaría en cierto grado

El surgimiento de una crisis endémica en un sector particular que afecte de manera grave a Instituciones financieras centralizadas en dicha actividad. Un claro ejemplo de esto, lo vivió Colombia desde finales de la década pasada con la crisis de la construcción que impulsó la desaparición de las corporaciones de ahorro y vivienda.

No obstante ladiscusión alrededor de qué esquema sería el más apropiado para el entorno Colombiano, en la actualidad de acuerdo con nuestra legislación bancaria existente, se mantiene un esquema de banca especializada, con una alta presencia de grupos financieros.

MERCADO MONETARIO:

El mercado monetario agrupa la deuda a plazos inferiores a un año emitida por el Gobierno, los intermediarios financieros y lasentidades públicas y privadas. El Banco de la República también actúa en este mercado suministrando liquidez, de acuerdo con las metas de inflación. Las principales funciones del mercado monetario son:

* facilitar la financiación a corto plazo de los emisores de deuda
* permitir una eficaz ejecución de la política monetaria.
* contribuir a la adecuada formación de la estructuratemporal de tasas de interés.

Los principales instrumentos son los títulos valores y los préstamos interbancarios y de títulos.

Banco de la republica:

El Banco de la República ejerce funciones de banca central. Está organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio. Las funciones básicas del Banco...
tracking img