Sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAPOSITIVA NO.2

EL SISTEMA FINANCIERO ESTA CONFORMADO POR LAS INSTITUTUCIONES FINANCIERAS PRESTADORAS DE LOS RESPECTIVOS SERVICIOS Y POR LAS AUTORIDADES GOBUERNAMENTALES QUE REGULAN Y EJERCEN EL CONTROL SOBRE ELLAS Y SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA EN GENERAL.
SU PRINCIPAL LABOR ES PROVEER LOS RECURSOS NECESARIOS PARA QUE LA ECONOMIA DE UN PAIS PUEDA EVOLUCIONAR MEDIANTE LA COLOCACION DEDINEROS QUE PREVIAMENTE HA CAPTADO DEL PUBLICO, ES DECIR DE INTERMEDIACION FINANCIERA.

DIAPOSITIVA NO.3

LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS LA CONFORMAN:

• LOS ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO QUE SON LOS ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS, CORPORACIONES FINANCIERAS, CORP. DE AHORRO Y VIVIENDA Y LAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL Y QUE ESTAS CAPTAN EN MONEDA LEGAL LOS RECURSOS DEL PUBLICO EN DEPÓSITOS A LAVISTA Y/O A TERMINO CON EL OBJETO PRINCIPAL DE COLOCARLOS A TRAVÉS OPERACIONES ACTIVAS DE CREDITO.
• LAS ENTIDADES FINANCIERAS LA CONFORMAN LAS SOCIEDADES DE SERVICIO FINANCIERO, SOCIEDADES DE CAPITALIZACIÓN Y LAS COOPERATIVAS FINANCIERAS CUYO OBJETO CONSISTE EN ESTIMULAR EL AHORRO, MEDIANTE LA CONSTITUCION EN CUALQUIER FORMA DE CAPITALES DETERMINADOS, A CAMBIO DE DESEMBOLSOS UNICOS O PERIODICOS.•  LAS ENTIDADES ASEGURADORAS LA CONFORMAN LAS ASEGURADORAS, INTERMEDIARIOS DE SEGUROS Y REASEGUROS, SU FUNCION CONSISTE EN ASUMIR LAS PERDIDAS QUE SE AMPAREN COMO RIESGOS POR MEDIO DE UN CONTRATO O PÓLIZA DE SUGURO CON EL FIN DE CUBRIR LAS CONTINGENCIAS QUE SUFRAN LOS CLIENTES.

• REASEGUROS: LA ASEGURADORA QUE HA OTORGADO UNA DETERMINADA COBERTURA A CAMBIO DE UNA PRIMA, CEDEPARTE DEL RIESGO A OTRA ASEGURADORA, ES DECIR COMPARTE EL RIESGO ASEGURADO Y TAMBIÉN PARTE DE LA PRIMA.
ESTO SE DA EN LOS SEGUROS DE GRANDES RIESGOS, COMO UN ACCIDENTE DE AVIACIÓN. DONDE NO SERÍAN POSIBLES ASEGURAR SIN LA PRESENCIA DEL REASEGURO Y EL COASEGURO. RIESGOS IMPOSIBLES DE SOLVENTAR POR UNA SOLA COMPAÑÍA DE SEGUROS. CON LAS REASEGURADORAS, A VECES CANTIDADES IMPENSABLES DE ELLAS,MINIMIZANDO LOS PORCENTAJES DE INDEMNIZACIÓN, PARA CADA UNA. EL COMPROMISO SE COMPARTE NO LLEVANDO A LA QUIEBRA A LA ASEGURADORA, EL SISTEMA FUNCIONA CON UN SISTEMA DE PAGO EFICIENTE FRENTE A LA INDEMNIZACIÓN REQUERIDA. EL ASEGURADO GENERALMENTE NO TIENE CONCIENCIA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS.

DIAPOSITIVA NO.4

EL MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ES LA ENTIDAD ENCARGADA DE INTERVENIR EN LASACTIVIDADES FINANCIERAS Y ASEGURADORAS DE CONFORMIDAD CON LOS CRITERIOS ENUMERADOS EN LA LEY 35 DE 1993 (POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS GENERALES Y SE SEÑALAN EN ELLAS LOS OBJETIVOS Y CRITERIOS A LOS CUALES DEBE SUJETARSE EL GOBIERNO NACIONAL PARA REGULAR LAS ACTIVIDADES FINANCIERA, BURSÁTIL Y ASEGURADORA Y CUALQUIER OTRA RELACIONADA CON EL MANEJO, APROVECHAMIENTO E INVERSIÓN DE RECURSOS CAPTADOSDEL PÚBLICO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA FINANCIERA Y ASEGURADORA) Y LA LEY 964 DE 2.005 (POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS GENERALES Y SE SEÑALAN EN ELLAS LOS OBJETIVOS Y CRITERIOS A LOS CUALES DEBE SUJETARSE EL GOBIERNO NACIONAL PARA REGULAR LAS ACTIVIDADES DE MANEJO, APROVECHAMIENTO E INVERSIÓN DE RECURSOS CAPTADOS DEL PÚBLICO QUE SE EFECTÚEN MEDIANTE VALORES), Y DEMÁS ENTIDADESFINANCIERAS EN COORDINACIÓN CON LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA O LA SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA SOLIDARIA.
LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA RESULTÓ DE LA FUSIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA Y LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES EN 2005. SU FUNCIÓN PRIMORDIAL ES LA VIGILANCIA Y EL CONTROL, INCLUYENDO LAS PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS, DE LAS ENTIDADES QUE INTEGRAN EL SISTEMA FINANCIERO. PUEDE PROMULGARRESOLUCIONES, CIRCULARES EXTERNAS Y CARTAS CIRCULARES A LAS ENTIDADES SUJETAS A SU VIGILANCIA. EL BANCO DE LA REPÚBLICA ES LA MÁXIMA AUTORIDAD CAMBIARIA, MONETARIA Y CREDITICIA

DIPOSITIVA NO.5
SON ENTIDADES FINANCIERAS CUYO OBJETO SOCIAL CONSISTE EN CAPTAR MONEDA LEGAL Y RECURSOS DEL PUBLICO A UNA TASA BAJA EN DEPOSITOS A LA VISTA O A TERMINO, PARA COLOCARLO EN PRESTAMOS U OTRAS OPERACIONES ACTIVAS...
tracking img