Sistema financiero colombiano

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO 1950-1990

Empecemos por definir el concepto de Sistema Financiero, que es un conjunto de instituciones que generan, captan, administran, orientan y dirigen, tanto elahorro como la inversión, en el contexto político-económico que brinda nuestro país. Está compuesto por el Mercado de Capitales, el Mercado de Dinero y el Mercado de Divisas, por lo tanto lasempresas, las personas y los gobiernos, con frecuencia necesitan obtener capital .
Desde finales del siglo XIX, los establecimientos bancarios empezaron a jugar un papel muy importante en cuanto a laresolución de problemas financieros, ya que tenían como tarea esencial el ahorro, la inversión y la financiación hacia las familias y personas que necesitaran de ello. Entre ellos está la Banca Central quefue la primera entidad creada por el Gobierno de Rafael Núñez que nació después de la Independencia para poder regular el dinero y las distintas formas de financiación, impuso que la emisión debilletes debía de ser una sola regulada por la Banca Central y así fue, los demás bancos no estaban permitidos para emitir billetes, existía un monopolio, pero cuando murió Núñez todo cambió, ya que pasó deser la Banca Central al Banco de la República.
El Banco de la República tuvo varias reformas que afectaron la economía del país; en el año 1951 se le otorgan atribuciones para diseñar políticas enmateria monetaria y también se generan facultades para regular la moneda y el crédito. En el año 1957 obtuvo poder para establecer controles a las importaciones y a las operaciones de giro al exterior,en el año 1963 se creó la junta monetaria. Llegó a tener mayor poder que la junta directiva del Banco. En el 1980 se le definió como entidad de derecho público económico, con régimen administrativoespecial y patrimonio independiente.
En los periodos del 1950 al 1990 se crearon algunas entidades como el Banco Popular en 1950 que es de economía mixta, vinculado al Ministerio de Hacienda y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • El Sistema Financiero Colombiano
  • sistema financiero colombiano
  • Ensayo De Sistema Financiero Colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Resumen del sistema financiero colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS