Sistema financiero de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sistema financiero de Guatemala formado por  El sector financiero formal que está conformado por instituciones cuya autorización es de carácter estatal, están sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos, órgano facultado para tal fin.  Este sector abarca un sistema bancario y uno no bancario.    Por su parte, el sistema financiero no bancario se rige por leyesespecíficas y está conformado por los Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros, Compañías de Fianzas, Casas de Cambio; además, por el Instituto de Fomento Municipal y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas.

las formalidades en los negocios aumentan haciendo necesaria la utilización de documentos para dejar plasmadas todas las acciones y características que fueron tomadasen cuenta para la realización de un negocio, ya sea este de compra-venta, o de contratación de algún servicio o producto. Por esta razón, la utilización de los contratos y obligación mercantiles, Como futuros profesionales de las ciencias económicas, nos es de mucha importancia conocer e interpretar: las características, fundamentos y aplicaciones de las distintas clases de contratos.

SISTEMAFINANCIERO DE GUATEMALA

El sistema financiero guatemalteco está constituido por 18 bancos, 15 sociedades financieras, 15 compañías almacenadoras, 15 aseguradoras, 2 casas de cambio, 9 entidades fuera de plaza (offshore) y 12 casas de bolsa supervisadas por la Superintendencia de Bancos.

Las empresas y la población en general se han beneficiado durante muchos años de un sector sumamentecompetitivo, con varios participantes en el mercado. En años recientes, fuertes actividades de fusiones y adquisiciones llevaron a la creación de bancos mucho mayores y capaces de satisfacer las exigencias de clientes más grandes.

Al mismo tiempo que se ha ido consolidando el sector, los bancos pequeños y medianos se han especializado para atender nichos del mercado. Hoy se cuenta con entidadesfinancieras ofreciendo servicios de categoría mundial en áreas especializadas como factoraje, comercio internacional, inversiones especializadas, microcrédito, entre otros.

La mayoría de bancos y entidades financieras cuentan con varios corresponsales en EEUU, Panamá, México, Suiza entre otros. Bancos extranjeros también operan directamente en Guatemala, como es el caso de Citibank, BancoCuscatlán, y el BAC, entre otros.

La moneda nacional es el Quetzal. El sistema de cambio es flotante y los límites son puestos por el Banco de Guatemala, quien publica el tipo de cambio en base a este sistema de oferta y demanda.

Por la ley de libre circulación de divisas, otras monedas  pueden circular legalmente como moneda transaccional, y en muchos casos se utiliza el dólar como la base paracontratos y transacciones internacionales. Cualquiera puede abrir cuentas en bancos en Quetzales, Dólares o Euros.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero de Guatemala tiene dos segmentos.  El sector financiero formal (regulado), que está conformado por instituciones cuya autorización es de carácter estatal, bajo el criterio de caso por caso, y que están sujetas a la supervisiónde la Superintendencia de Bancos, órgano facultado para tal fin.  Este sector abarca un sistema bancario y uno no bancario.    El primero incluye a los bancos comerciales y a las sociedades financieras, estas últimas, definidas por ley como instituciones especializadas en operaciones de banca de inversión (no captan depósitos y sus operaciones activas son de largo plazo).  Por su parte, el sistemafinanciero no bancario se rige por leyes específicas y está conformado por los Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros, Compañías de Fianzas, Casas de Cambio; además, por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).

Asimismo, existen instituciones que realizan intermediación financiera cuya autorización responde a una base...
tracking img