Sistema financiero de peru

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Sistema Financiero Nacional
Sistema Financiero Nacional emplea a 4,669 personas, tiene 210 sucursales en todo el país, de las cuales 102 se localizan en Managua y 108 en los departamentos, principalmente en las regiones del Pacífico, Centro y Norte, según un balance general del Banco Central de Nicaragua (BCN).
El sistema financiero Nicaragüense está compuesto por siete bancos entre ellos:
•Banpro (Banco de la Producción)
• Bancentro (Banco de Crédito Centroamericano)
• Bac (Banco de América Central)
• BDF (Banco de Finanzas)
• Banco Uno
• Banistmo
• Procredit
Que en conjunto suman activos por US$ 2.289 millones en el 2004 y de los cuales, 72% está controlado por los tres mayores bancos: Banpro, Bancentro y BAC.
El Córdoba es la moneda oficial del país, pero también elDólar Americano circula con mucha frecuencia entre el comercio local. Excepto la moneda de otros países, que de ser encontrada, obtendría una taza de cambio muy baja con respecto al cambio oficial. Por tal razón una buena decisión sería la obtención de Córdobas o Dólares Americano en billetes de bajas cifras, antes de entrar al país. Los Euros generalmente sólo se pueden cambiar en los grandesbancos como Bancentro o en el Banco de Finanzas.
ENTES REGULADORES Y DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO

Banco Central de Nicaragua

Encargado de regular la moneda y el crédito del sistema financiero. Sus funciones principales son:

● Propiciar que las tasa de interés de la operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado.
● La regulaciónde la oferta monetaria
● La administración de las reservas internacionales (RIN)
● La emisión de billetes y monedas.

Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).- Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representación del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las demás personas naturales y jurídicas que operan con fondos públicos.

LaSuperintendencia de Banca y Seguros es un órgano autónomo, cuyo objetivo es fiscalizar al Banco Central de Nicaragua, Banco de la Nación e instituciones financieras de cualquier naturaleza. La función fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operación o negocio.

Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).

Institución Pública delsector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personería jurídica de derecho público y goza de autonomía funcional administrativa y económica.

3.4 Superintendencia de Administración de Fondos de Pensiones (SAFP).

Al igual que la SBS, es el organismo de Control delSistema Nacional de AFP.

SISTEMA FINANCIERO Nicaragüense

CLASES

Sistema Financiero Bancario

Este sistema está constituido por el conjunto de instituciones bancarias del país. En la actualidad el sistema financiero Bancario está integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nación y la Banca Comercial y de Ahorros. A continuación examinaremos cada una de éstas instituciones.Banco Central De Nicaragua

Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del país y regular las operaciones del sistema financiero nacional.
Banca comercial

Instituciones financieras cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propiocapital y el que obtenga de otras cuentas de financiación en conceder créditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado.

Entre estos bancos tenemos:

- Banco de Crédito
- Banco Internacional de nicaragua
- Banco Continental
- Banco Financiero de Nicaragua
- Banco Wiesse
- Banco Sudamericano
- Banco de Trabajo

Las sucursales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PERÚ TIENE UN SISTEMA FINANCIERO SÓLIDO
  • el sistema financiero financiero en el peru
  • Vulnerabilidad del sistema financiero en el perú
  • SISTEMA FINANCIERO EN EL PERU
  • Sistema financiero de peru
  • Sistema bancario y financiero en Perú
  • sistema financiero de peru
  • Sistema Financiero Nacional De Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS