sistema financiero del Perú

Páginas: 31 (7532 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL DEL PERÚ

1. Intermediación Financiera:

Es un sistema conformado por mecanismos e instituciones que permiten canalizar los excedentes de recursos de dinero de los agentes superavitarios o excedentarios hacia los agentes económicos que requieren de éste los agentes deficitarios.

Existen tipos de intermediación dependiendo del tipo de interés que tengan losagentes y los niveles de riesgos que quieran asumir:

 Intermediación Financiera Directa
 Intermediación Financiera Indirecta

.
1.1. Importancia de la Intermediación financiera.

Es importante porque permite la satisfacción de las necesidades de los agentes económicos que participan, de acuerdo al tipo de intermediación que escojan para ello porque permite el traslado del dinero dequien lo tiene y quiere incrementarlo a quien lo necesita para satisfacer una necesidad personal o comercial

1.2. Concepto de Mercado Financiero

En general el concepto de mercado, se define como: un lugar o espacio donde acuden los compradores y vendedores de un determinado bien o servicio y que a través de mecanismos de oferta y demanda realizan las transacciones de compra y venta del mismoy donde el precio se va fijando por los mecanismos de oferta y demanda.

El caso de mercado financiero se refiere:

Lugar donde se traslada el dinero a través de la INTERMEDIACION FINANCIERA, por tanto, es aquel lugar donde las personas naturales y jurídicas (empresas en general) ofertan o demandan recursos financieros (dinero) y realizan las diferentes transacciones dentro del marco legalvigente para cada uno de ellos.

Existen tipos de Mercados dependiendo del tipo de intermediación que escojan realizar los agentes de acuerdo a sus propios objetivos e intereses:
Mercado monetario o financiero / Mercado de valores o de capitales.


1.3. Relación Entre Mercado E Intermediación Financiera:

El Mercado es lugar donde se produce la intermediación financiera.
Mientras queINTERMEDIACION es la forma o mecanismo de trasladar los recursos entre el agente superavitario al agente deficitario.
Los tipos de intermediación financiera desarrollan mercados diferentes y los agentes superavitarios o deficitarios escogen uno de ellos dependiendo:
Intereses u objetivos que tengan.
Nivel de riesgo que desea asumir con el dinero.
Así también el agente superavitario recibediferentes nombres dependiendo del mercado al cual acude para hacer crecer su dinero.
“Inversionista” si participa en el Mercado de Valores o Capitales.
“Ahorrista” si decide dejar su dinero en el mercado Monetario.
Por otro lado el Intermediario Financiero (IFI) ayuda a los agentes superavitarios y deficitarios si estos acuden al mercado monetario donde ofrece sus productos financieros.1.4. Participantes de la Intermediación Financiera:

Dependiendo del tipo de intermediación Directa o Indirecta participan:


1.4.1 Agente económico superavitario o excedentario

Es aquel que tiene fondos, y dependiendo de sus objetivos: si busca INVERTIR adquirirá el nombre de Inversionista o si busca Ahorrar tomará el nombre de Ahorrista, y deberá evaluar la rentabilidad y el riesgo desu dinero para las distintas alternativas a su disposición a través del tipo de intermediación que escoja.

Agentes Superavitarios pueden ser:

Las empresas: micro, pequeñas, medianas o grandes que tienen recursos
Las personas naturales y las familias que desean ahorrar o invertir.

1.4.2 Agente económico deficitario

Es aquel que tiene la necesidad de recibir nuevos fondos, sea paragastos personales o comerciales como implementación de nuevos proyectos. Estos agentes tienen por finalidad conseguir dinero y deberá evaluar las tasas, plazos para la devolución de dinero y los riesgos del mercado. Estos pueden ser empresas, personas naturales dependiendo del mercado al cual acudan.

Agentes Deficitarios pueden ser:

Las empresas: micro, pequeñas, medianas o grandes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PERÚ TIENE UN SISTEMA FINANCIERO SÓLIDO
  • el sistema financiero financiero en el peru
  • Vulnerabilidad del sistema financiero en el perú
  • SISTEMA FINANCIERO EN EL PERU
  • Sistema financiero de peru
  • Sistema bancario y financiero en Perú
  • sistema financiero de peru
  • Sistema Financiero Nacional De Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS