Sistema financiero español

Páginas: 34 (8480 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
SISTEMA FIANCIERO ESPAÑOL
SISITEMA FINANCIERO ESPAÑOL

1. EVOLUCIÓN HISTORICA, ESTRUCTURA ACTUAL DEL SITEMA FINANCIERO ESPAÑOL:
1.1 Evolución del sistema Financiero Español: De las leyes de Ordenación Bancaria a la liberalización de los setenta.
Los antecedentes de la actividad de las instituciones reguladoras de nuestro sistema financiero fueron las Leyes de Ordenación Bancaria de1921 y 1946, que como bien dice su nombre se referían concretamente al sistema bancario, compuesto entonces por la banca privada y el Banco de España.
• El 29 de diciembre de 1921, la Ley de Ordenación Bancaria trato de sistematizar las pocas disposiciones legales de la banca privada, así reguló:
- Facultades y organización del Banco de España, dándole más funciones de bancocentral y alejándolo de las operaciones comerciales competencia ya de los demás bancos, siendo el centro de la política monetaria del país bajo la dirección del Ministerio de Hacienda.
- Creación de las Cámaras de Compensación Bancaria (oficinas que facilitan cobros y pagos de documentos entre entidades bancarias, reduciendo al mínimo el movimiento físico de dinero y evitando uncrecimiento innecesario de la circulación monetaria. Servicio Español de pagos interbancarios).
- Consejo Superior Bancario
- Comisaria de la banca (inscripción de nuevos bancos) a partir de 1926.
• Años 20: Expansión de la actividad de la banca española, coincidente con un periodo de expansión económica.

• A finales de la década se produce un descenso dela actividad bancaria a causa de la crisis económica mundial.

• Guerra civil: Se efectuaron disposiciones dispersas en ambos bandos, propias de una economía de guerra.

• A su fin notable crecimiento en las cifras de su balance que trajo consigo la segunda Ley de Ordenación Bancaria el 31 de Diciembre 1946:

- Consolidación de los principios de 1921- Mayor control del gobierno tanto en operaciones activas como en pasivas (relacionadas y no relacionadas con el gobierno). La finalidad era mayor eficiencia, solvencia y confianza entre las operaciones de crédito.
- En política monetaria:

Se facultó al Gobierno para dictar la política de crédito.
Se faculto al Banco de España como instrumentoal servicio de la nación con participación de capital privado y realizando para la banca privada una misión de ayuda y de guía.

• Hasta el 59: Periodo de autarquía cada vez más intervencionista que sin embargo no afectó apenas en lo referente al sistema financiero. Por ello en este periodo se registro un notable crecimiento de la actividad bancaria privada.

• Periodo 1959 –1962: Marcado por la puesta en marcha del plan de Estabilización que como todos sabemos supuso una apertura económica hacia el exterior, con la participación de España en las principales organizaciones financieras internacionales. Dentro del sistema de tipos de cambios fijos (entonces imperante) se estableció un tipo de cambio realista para la peseta que empezó a cotizar en los mercados dedivisas internacionales. En cuanto a la política monetaria interior, el PE estableció restricciones cuantitativas en la expansión crediticia de la banca. (control de la inflación restringiendo créditos).

• La Ley de Bases de Ordenación del Crédito y la Banca de 14 de abril de 1962:

1) Reorganización de la autoridad monetaria y de crédito: labor que correspondía al gobierno yque contó para ello con tres órganos ejecutivos (el Banco de España, el Instituto de Crédito de las Cajas de Ahorro (ICCA) y el Instituto de Crédito a Medio y Largo Plazo (ICMPL).
2) Reforzamiento de los mecanismos de financiación a medio y largo plazo: necesarios para la promoción del proceso inversor.
3) Previsión de desarrollo del mercado de emisiones: Con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Español
  • Sistema Financiero Español/Italino
  • Sistema financiero español
  • EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
  • Sistema financiero español
  • Sistema Financiero Mexcicano Vs Espanol
  • Ventajas del sistema financiero español frente al norteamericano
  • Sistema Financiero Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS