Sistema financiero global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO GLOBAL

Como resultado del rápido y dramático incremento de la liberalización del comercio, se produce con ello la famosa e importantísima integración económica global, la cual se ha acelerado y sostenido en una multitud de frentes, atravesando fronteras y radicándose en cada país del mundo donde hasta los gobiernos mas incrédulos, han sentido que no tienen otra alternativaque liberalizar el crédito interno y los mercados financieros.
Este proceso se ha venido efectuando en los últimos años, ha continuado y ha incurrido en los cambios más notorios y significativos de la esfera económica financiera.

Los mercados mundiales hoy por hoy son sin duda más eficientes y activos que nunca; los cambios en las comunicaciones, en las tecnologías de la información y losnuevos instrumentos y técnicas de manejo económico y empresarial, se han convertido en la base y fundamento de esta expansión.
Estas técnicas e instrumentos financieros y comerciales permitieron la expansión en el tiempo y el espacio de las actividades de inversión y comercialización. Sin ellas no hubiera sido posible ni el crecimiento ni la globalización económica. A lo largo de los siglos, ha ido enaumento la especialización de las instituciones financieras y de las finanzas, culminando en la aparición de un verdadero sistema financiero.

Es importante por ello conocer las raíces y evolución de esta globalización, evaluar sus beneficios y riesgos y sugerir algunos caminos que puedan explorarse útilmente con el fin de detener las consecuencias adversas que esto pueda presentar.

Unsistema financiero global no es un fin por sí mismo, es la infraestructura institucional que se ha desarrollado durante siglos para facilitar la producción y comercialización de bienes y servicios.

Se puede comprender mejor la evolución de los nacientes mercados financieros de hoy, analizando los cambios extraordinarios que han ocurrido en el siglo pasado o antes, lo que conocemos como el Sectorreal y fuerte de la economía: la producción de Bienes y Servicios.
Las mismas fuerzas tecnológicas que actualmente impulsan las finanzas se manifestaron primero en el proceso de producción y han tenido un efecto profundo en lo que producimos, como lo producimos y como lo financiamos; esa sustitución creciente de conceptos por esfuerzo físico en la creación de valor económico también ha afectado laforma como producimos, ejemplo de ello lo constituyen los sistemas de diseños apoyados en la computadora, herramientas para maquinas y sistemas de control de inventarios entre muchos otros, por eso es de esperarse que así como los bienes y servicios se han trasladado a través de las fronteras, la necesidad de financiarlos haya aumentado drásticamente.

La rápida expansión de la banca y de lasfinanzas a través de las fronteras no debe sorprendernos dada la extensión por la cual el procesamiento de información y las tecnologías de comunicación de bajo costo han mejorado la habilidad de los clientes en una parte del mundo de evaluar por si mismos depósitos, prestamos, u oportunidades de manejo de riesgos ofrecidas en cualquier parte del mundo en bases de tiempo real.
Lo que no sabemos concerteza pero se puede suponer fuertemente, es que la expansión acelerada de las finanzas globales puede ser indispensable para el rápido y continúo crecimiento en el comercio mundial de bienes y servicios. Ha llegado a ser tan creciente que se requerirán muchos estratos de intermediación financiera si se pretende capturar todos los beneficios de nuestros progresos en las finanzas.

Podemos decirque la Globalización financiera es el fenómeno que intenta sistemáticamente la integración de las economías de todos los países del mundo en un solo mercado; posibilitando de esta manera la colocación de productos, bienes y servicios sin tener que pagar altas cargas arancelarias e impedimentos de acceso a   mercados   y competir de esta manera en   igualdad de condiciones.

Se dice que este...
tracking img