Sistema financiero guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORIA
EXTENSION MAZATENANGO
LIC. RONALDO ADIEL HERNÁNDEZ
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Sistema Financiero Guatemalteco

ALUMNOS:
EDWIN ANTONIO MAYEN MARTÍNEZ 0327-07-08344
SANTOS AMADO CIFUENTES GRAMAJO 0327-07-08431
LUIS RENE GRAMAJO SANDOVAL 0327-07-08394
WALTER DIAZ LOPEZ0327-07-08497
FREDY ROBERTO SHIVIR PEREZ 0327-07-19416

SEMESTRE: II CICLO: VIII

SUCHITEPÉQUEZ, 23 DE OCTUBRE DE 2,010.

Introducción

El presente contenido va enfocado sobre el sistema financiero guatemalteco, dentro del cual se identifican los sistemas que se manejan en Guatemala, ¿cómo estáconformado?, ¿cuáles son las funciones y actividades que realiza la estructura organizacional?, ¿quiénes son los órganos fiscalizadores?, las clases y tipos de financiamientos que otorgan las instituciones financieras, ¿cuáles son sus indicadores financieros sobre el sistema bancario?, finalmente el procedimiento sobre la emisión de un bono de prenda. Los tipos de financiamiento que pueden otorgar lasentidades financieras de derivan por la importancia de estudiar, analizar e interpretar, como trabajan el tipo de financiamiento que se hace a una empresa en su momento de quedarse sin efectivo para invertir.

El principal papel de un banco consiste en guardar fondos ajenos en forma de depósitos, así como el de proporcionar cajas de seguridad, operaciones denominadas de pasivo. Por lasalvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones, que también se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cada vez más competitivo: tarjetas de crédito, posibilidad de descubierto, banco telefónico, entre otros. Sin embargo, puesto que el banco puede disponer del ahorro del depositante, remunera a este último mediante el pagode un interés. Podemos distinguir varios tipos de depósitos.

Es de mucha importancia saber el procedimiento de la emisión de un bono de prenda, esto porque ayudará a conocer con que se relaciona, en este caso esta relacionado con el Certificado de depósito, según las características y requisitos de cada uno, con la única diferencia de que el bono de prenda es lleva la informaciónmás completa y otros requisitos más.

OBJETIVOS

OBJETIVO

GENERAL

➢ Analizar e interpretar el sistema Financiero Guatemalteco para comprender la finalidad y lo que representa tal sistema en Guatemala.

ESPECIFICOS

✓ Investigar y recabar información relacionada con el sistema financiero guatemalteco, enfocado hacia lo económico.

✓ Leer, Dialogar y discutir lainformación encontrada con los diferentes grupos o compañeros de estudio para un mejor aprendizaje del mismo.

✓ Conocer sobre los sistemas financieros para que al momento de necesitarlos o que tengan que ser utilizados sean aplicados de manera perfecta.

SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO

1. Conceptos:

SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO NACIONAL.

Se refiere a un mercado financieroorganizado y se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas ó losusuarios del crédito.

El sistema financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y extranjera

El sistema financiero de un país comprende al conjunto de instituciones públicas y privadas que participan en el proceso de intermediación financiera. La función básica es la movilización de recursos financieros de aquellas...
tracking img