Sistema financiero guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO

CONCEPTO

Conjunto de personas, instituciones y leyes involucradas en la creación, captación, canalización y utilización del medio circulante. Así como la normatividad y supervisión del crédito. El sistema financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y extranjera.

Los activos financieros quese negocian en el sistema financiero tienen tres características principales:

Liquidez: Facilidad y certeza de su realización en dinero a corto plazo sin sufrir pérdidas.

Riesgo: Probabilidad de que el emisor del título cumpla las cláusulas de amortización del activo emitido.

Rentabilidad: Capacidad del activo de producir rendimientos (intereses, fiscales, etc.) a quien lo adquiereFunción del Sistema Financiero

En un país la función del sistema financiero es la creación, intercambio, transferencia y liquidación de activos y pasivos financieros. No es más que una rama económica adicional, que en vez de producir bienes, produce servicios demandados por la población.

El sistema financiero tiene dos formas o maneras de actuar:

Directa: A través de los mercadosfinancieros organizados (mercados primarios de emisión de activos). El agente que necesita recursos emite unos activos financieros instrumento que intenta colocar entre aquellos agentes que tienen capacidad de financiación.

Indirecta: A través de intermediarios financieros que median en el proceso, captando los recursos en una condiciones más favorables de incertidumbre para los ahorradores y en plazosmás adecuados para los emisores.

El sistema financiero Intermediarios financieros (bancarios y no) Mercados financieros Agentes con necesidad de financiación Agentes con capacidad de financiación

Estructura del sistema financiero guatemalteco

El sistema financiero de Guatemala tiene dos segmentos. El sector financiero formal (regulado), que está conformado por instituciones cuyaautorización es de carácter estatal, bajo el criterio de caso por caso, y que están sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos, órgano facultado para tal fin.

Este sector abarca un sistema bancario y uno no bancario. El primero incluye a los bancos comerciales y a las sociedades financieras, estas últimas, definidas por ley como instituciones especializadas en operaciones de banca deinversión (no captan depósitos y sus operaciones activas son de largo plazo).

Por su parte, el sistema financiero no bancario se rige por leyes específicas y está conformado por los Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros, Compañías de Fianzas, Casas de Cambio.

Asimismo, existen instituciones que realizan intermediación financiera cuya autorización responde a una base legalgenérica (Código de Comercio) y que no se encuentran bajo la vigilancia y supervisión de la Superintendencia de Bancos (NO REGULADO). Los intermediarios financieros que conforman este sector, usualmente innovadores, proporcionan los servicios que, por ley, les era prohibido prestar a las entidades reguladas.

Entre estos intermediarios puede mencionarse a los “off-shore”, que financian operaciones decomercio; así también las asociaciones de crédito, compañías emisoras y operadoras de tarjetas de crédito y débito, cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y otros tipos de cooperativas que proporcionan diversos servicios financieros en las áreas rurales.


Estructura Organizacional

El sistema financiero guatemalteco se encuentra organizado bajo laestructura de Banca Central. Su organización es la siguiente:

• Junta Monetaria

• Banco de Guatemala

• Superintendencia de Bancos

• Bancos del Sistema

• Financieras

• Aseguradoras

• Afianzadoras

• Almacenes Generales de Depósito

• Otras Instituciones

Organigrama Junta Monetaria

La Junta Monetaria ejerce la dirección suprema del Banco de Guatemala; esta integrada...
tracking img