Sistema financiero internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema financiero internacional
El Sistema Financiero Internacional está compuesto por múltiples instituciones encargadas de regular sectores del sistema financiero, a través de sus normas (es excepcional que las mismas tengan carácter vinculante) o recomendaciones, o, en su caso, proporcionar financiación a países y empresas. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:
OCDE (Organizaciónpara la Cooperación y el Desarrollo Económico: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 33 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París, Francia. En la OCDE, los representantes delos países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como club de países ricos. Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercadomundial y representan el 80% del PNB mundial.[
FMI (Fondo Monetario Internacional: El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción depolíticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
G-10 (compuesto por los Bancos Centrales de los 10 países más industrializados del mundo:El Grupo de los Diez o G-10 se refiere al grupo de países que han aceptado participar en los Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos Los AGP se estableció en 1962, cuando los gobiernos deocho Fondo Monetario Internacional (FMI) miembros- Bélgica , Canadá , Francia , Italia , Japón , los Países Bajos , el Reino Unido , y los Estados Unidos y los bancos centrales de otros dos, Alemania y Suecia , acordaron poner recursos a disposición del FMI para los dibujos de los participantes, y, en determinadas circunstancias, por los dibujos de los no participantes. The GAB was strengthenedin 1964 by the association of Switzerland , then a nonmember of the Fund, but the name of the G10 remained the same ( G7 + Belgium, Netherlands, Sweden, Switzerland). Los AGP se ha reforzado en 1964 por la asociación de Suiza , entonces no era miembro del Fondo, pero el nombre del G-10 sigue siendo el mismo ( G-7 + Bélgica, Países Bajos, Suecia, Suiza). The following international organizations areofficial observers of the activities of the G10: The Bank for International Settlements (BIS), European Commission , IMF , and OECD . Las siguientes organizaciones internacionales son observadores oficiales de las actividades del G-10: El Banco de Pagos Internacionales (BPI), la Comisión Europea , el FMI y la OCDE .
BCBS (Comité de Basilea de Supervisión Bancaria: El Comité de Basilea es ladenominación usual con la que se conoce al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, sigla de Basel Committee on Banking Supervision en inglés), la organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria, cuya función es fortalecer la solidez de los sistemas financieros. Entre las normas de importancia que el Comité ha emitido, se encuentran las recomendaciones sobre blanqueode capitales.
El Comité fue establecido en 1975 por los presidentes de los bancos centrales de los once países miembros del Grupo de los Diez (G-10) en aquel momento. Normalmente se reúne en el Banco de Pagos Internacionales (en inglés BIS, BPI en Español), Basilea, Suiza, donde se encuentra su Secretaría permanente, de 12 miembros. A sus reuniones plenarias, que se celebran cuatro veces al año,...
tracking img