Sistema financiero internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL
El S.F.I. es el conjunto de instituciones públicas y privadas de (Estado y particulares) que proporcionan a la economía internacional los medios de financiación para el desarrollo de sus actividades. Estas instituciones realizan una función de intermediario entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras, hacia las segundascon el fin de lograr una eficiente utilización de los recursos.
Como toda actividad comercial, el comercio internacional necesita de un buen sistema de financiamiento. Aparte de los tradicionales créditos comerciales que otorga el sistema financiero internacional privado; el sistema económico internacional surgido a partir del año 1945, (cuando finaliza la guerra), se apoya básicamente en tresinstituciones: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) , el Acuerdo de Aranceles y Comercio (GATT), conocida hoy en día como la Organización Mundial de Comercio (OMC) este último organismo internacional encargado de promover y regular el libre comercio entre los países del mundo.
El sistema financiero internacional adoptado enBretón Woods en julio de 1994 con sede en Washington, representará en gran medida el plan de Estados Unidos, como la predeciría una aplicación de la teoría de juegos; en aquellas situaciones en que se involucraba un jugador extremadamente dominante las soluciones invariablemente asumían una forma que estaba de acuerdo con las preferencias del jugador dominante. La “regla de oro” afirma que el que tieneel oro hace las reglas, y el 1944 Estados Unidos mantenía la mayoría de la reservas oficiales de oro del mundo libre, aproximadamente el 75%.
Los representantes de 45 países acuden al llamado y concuerdan crear una organización económica que permitiera la colaboración internacional y evitara la reproducción de las equivocadas medidas de política económica que conllevaron a la gran depresión delos años 30.
El organismo del Fondo Monetario Internacional (FMI), creado a partir del hecho tiene como objetivo principal evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. Como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros pueden recurrir e temporal pueden recurrir para superar los problemasde balanza de pagos. Otro de sus objetivos es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio  a través de la capacidad productiva.

Pag.1
Desde su fundación el FMI promueve la estabilidad cambiaria el régimen de cambios ordenados, a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, así mismo facilita un sistema multilateralde pagos y de transferencias para las transacciones, procurando eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública.
En la actualidad el Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo; no esun banco en el sentido corriente. Esta organización Internacional es propiedad de 185 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) .
Cada institución tiene una función diferente pero fundamental para alcanzar la misión de reducir la pobreza en el mundo ymejorar los niveles de vida de la gente. El BIRF centra sus actividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo. Juntos ofrecen préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para proyectos de educación, salud, infraestructura, comunicaciones y muchas...
tracking img