Sistema financiero internacional

Páginas: 27 (6525 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
El Sistema Financiero Internacional

El sistema financiero internacional tiene, aproximadamente, la misma estructura que el sistema financiero mexicano aunque es mucho más amplio y complejo, además presenta diferencias importantes. Por un lado, es sencillo visualizar varias coincidencias:

las instituciones supervisoras y reguladoras, aunque la figura jurídica no es equivalente a lainstituciones mexicanas, ya que se trata del ámbito internacional, es claro que diversas organizaciones mundiales ejercen diferentes actividades comparables. Estas instituciones son básicamente, el Banco Mundial y el fondo Monetario Internacional, las que se han clasificado aquí como organismos internacionales.

Hay todo un sistema bancario internacional, conformado por una compleja red deinstituciones bancarias multinacionales que realizan operaciones y tienen sucursales o filiales en varios países y, además, prácticamente existe un banco central, o alguna otra organización similar en cada país. A su vez, estos bancos centrales están agrupados en lo que podría considerarse una “banca central mundial” denominada Bank for International Settlements, o Banco de Pagos Internacionales.

En elsistema bursátil internacional al igual que el sistema bancario mundial, está formado por una compleja red de instituciones bursátiles multinacionales, entre las cuales se encuentran las casas de bolsa mexicanas que tienen sucursales en el extranjero, básicamente en los principales centros bursátiles internacionales: Nueva York y Chicago, y Tokio, en Asia. En este sistema se incluyen los mercadosde productos financieros derivados: el incipiente mercado mexicano de derivados y los grandes mercados internacionales (Estados Unidos, Europa y Asia).

Respecto a lo que en México se considera como actividad auxiliar del crédito, el cambio de divisas, en el ámbito internacional existe un enorme e importantísimo mercado de divisas, también distribuido en todo el mundo y operado, principalmente,por empresas multinacionales dedicadas a esta actividad, al a que se denomina “Forex”, de foreign exchange, o divisas extranjeras, en castellano.

El mercado de los seguros y las fianzas es también un mercado internacional en la medida en que hay muchas empresas multinacionales participando en él.

Todas las demás actividades financieras son más o menos internacionales en la medida en quevarias de las empresas que las llevan a cabo en la mayoría de los países son directamente filiales de empresas extranjeras o son empresas nacionales con participación de capital extranjero.

Con respecto a la legislación aplicable al sistema financiero internacional, es un campo tan vasto como la cantidad de operaciones y de países que participan en operaciones internacionales y, entonces,abarcaría todas las legislaciones nacionales de los participantes, junto con la legislación propiamente internacional sobre este tipo de operaciones, la cual abarca toda clase de tratados financieros entre naciones e incluye, por supuesto, la referente a nuestro país, junto con la que a esta área corresponda del Tratado de libre Comercio de América del Norte.

Vista la amplitud y complejidad de estesistema financiero internacional, las principales instituciones participantes en el sistema mundial se divide en los siguientes organismos:

Banco Mundial (The World Bank Group)
Fondo Monetario Internacional
Banco de Pagos Internacionales
Banco Interamericano de Desarrollo
Banco de Desarrollo de América del Norte

1.- Banco Mundial (The World Bank Group)

El grupo del Banco Mundialpromueve la apertura de los mercados y el fortalecimiento de las economías. Su propósito es mejorar la calidad de vida y aumentar la prosperidad de las personas en el mundo, y en especial, de las más pobres.

Los primeros créditos que otorgó ayudaron a financiar la reconstrucción de las economías dañadas por la guerra en Europa occidental y en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Financiero Internacional
  • Sistema Financiero Internacional
  • Sistema financiero internacional
  • Sistema Financiero Internacional
  • Sistema Financiero Internacional
  • Sistema financiero internacional
  • Sistema financiero internacional
  • El Sistema Financiero Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS