Sistema Financiero Internacional

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Sistema Financiero Internacional
El Sistema Financiero Internacional es el conjunto de organismos e instituciones, publicas y privadas (Estado y particulares) que regulan, supervisan y controlan el sistema crediticio, finanzas y garantías, así como la definición y ejecución de la política monetaria, bancaria, valores y seguros en general del mercado mundial.
Esta institución realiza unafunción de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos.
Entre sus principales funciones se podrían enumerar las siguientes:

-Actuar como reguladoras, supervisoras y controladoras del sistema crediticio, fianza y garantías.

-Definir y ejecutar la políticamonetaria extranjera.

-Definir y ejecutar la política bancaria extranjera.

-Definir y ejecutar las políticas de valores y seguros.

El Sistema Financiero Internacional está compuesto por múltiples instituciones encargadas de regular sectores del sistema financiero, a través de sus normas (es excepcional que las mismas tengan carácter vinculante) o recomendaciones, o, en su caso, proporcionarfinanciación a países y empresas. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro dondelos gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de unamplio rango de temas de políticas públicas.
Conocida como «club de los países ricos», la OCDE agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70 % del mercado mundial y representaban el 80 % del PNB mundial en 2007

FMI (Fondo Monetario Internacional).
-El FMI es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel es: fomentar la cooperación monetaria internacional;facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposicióntemporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos.


G-10 (compuesto por los Bancos Centrales de los 10 países más industrializados del mundo).El Grupo de los Diez o G10 se refiere al grupo de países que accedieron participar en el Acuerdo General de Préstamos (GAB). El GAB fue establecido en 1962, cuando los gobiernos de ocho países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI). El G10 tiene observadores oficiales de las siguientes organizaciones internacionales: el Banco de Pagos Internacionales, la Comisión Europea, el FondoMonetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

BCBS (Comité de Basilea de Supervisión Bancaria).
La organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria, cuya función es fortalecer la solidez de los sistemas financieros. Entre las normas de importancia que el Comité ha emitido, se encuentran las recomendaciones sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Financiero Internacional
  • Sistema Financiero Internacional
  • Sistema financiero internacional
  • Sistema Financiero Internacional
  • Sistema Financiero Internacional
  • Sistema financiero internacional
  • Sistema financiero internacional
  • El Sistema Financiero Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS