Sistema financiero - mercado financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8096 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN

La situación argentina en el presente tiempo político, social y económico no puede ser vista sin dejar de relacionarla como una clara paradoja, esto es, un país que crece a un ritmo del 9% por ciento anual durante los últimos 4 años, y que, sin embargo, se enfrenta cotidianamente con situaciones de exclusión, marginación, pobreza e indigencia social que la ubican,indefectiblemente, en el rango de los países subdesarrollados.

Fotografiar la Argentina de hoy, a partir de la evolución que han desarrollado todos los indicadores sociales y económicos, puede parecerse en mucho a una foto distorsionada que nos daría una imagen no del todo cierta de lo que acontece en nuestro país
Agregar algo sobre que es lo que uds. Van a desarrollar en la monografía

EVOLUCIÓN HISTÓRICANuestra evolución financiera se divide en varias etapas:
La primera previa a la creación del Banco Central; la segunda con ella, en 1935; la tercera con la nacionalización de los depósitos y la posterior nacionalización del Banco Central, a partir de 1946, la cuarta con el regreso al mecanismo de encaje fraccionario, desde 1957; la quinta con la especialización financiera; la sexta con al nuevacentralización a partir de 1973; la séptima con la reforma financiera de 1977; la octava con el comienzo de la crisis, en 1980; la novena con la licuación de los pasivos; la décima, con los intentos de normalización del sistema, desde fines de1982 hasta fines de 1988; la undécima con el plan bonex; y la duodécima con el sistema financiero a partir de la convertibilidad.

LOS ANTECEDENTES

Laargentina se mantuvo periódicamente dentro del régimen del patrón oro en los años de vigencia del mismo. Como dentro de ese mecanismo los ajustes frente a los choques externos se producían mediante modificaciones en las variables domésticas, periódicamente nuestros gobernantes preferían declarar la inconvertibilidad antes que generar una fuerte recesión interna que hiciera descender el nivel deprecios doméstico y alcanzara el equilibrio.

Recordemos que el mecanismo del patrón oro requería de un tipo de cambio fijo establecido por la ley nacional, o algún otro mecanismo similar que diera garantías de su estabilidad a los agentes económicos nacionales y extranjeros, e inclusive a los otros gobiernos. Al estar el tipo de cambio fijado de esa manera, de hecho la devaluación quedabaimpedida, ya que solo podía hacerse mediante el mismo trámite institucional, disminuyendo el contenido de oro de la moneda nacional. Pero este procedimiento implicaba alterar, de alguna forma, las reglas estables del comercio internacional, y por lo tanto era rechazado en el exterior e internamente. De esa manera el único ajuste posible era el producido subordinando el equilibrio interno al externo, conmovimientos de reservas en oro o en su equivalente en una moneda fuerte.

La crisis mundial de 1929 provoca el definitivo abandono del régimen patrón oro.

En definitiva podemos decir que, en nuestro país la política monetaria era inexistente, al menos en el sentido actual de actuar como mecanismo anticíclico y como fomento del crecimiento económico. El paradigma dominante era, como ya sedijo, el régimen del patrón oro, el cual, al asegurar automáticamente el equilibrio externo, actúa lisa y llanamente como próciclico, dado que al establecer un tope máximo a la emisión de dinero cualquier reducción en la entrada de oro provocaría el descenso de las cantidades de moneda y, obviamente, generaría un baja multiplicada en el nivel de actividad económica interna, que se añadiría al impactorecesivo previo externo, y culminaría con la baja del nivel general de precios hasta retorna al equilibrio. Este mecanismo perverso no podía ser modificado puesto que el respaldo oro estaba asegurado por ley de la Nación. Sin embargo frecuentemente se lo burlaba por el simple método de abandonar la convertibilidad.

La ortodoxia económica de la época del patrón oro sólo permitía la emisión de...
tracking img