Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y LA FUNCIÓN BANCARIA

1. El sistema financiero mexicano:

a) GENERALIDADES

‘’El sistema financiero se encuentra integrado básicamente por las instituciones de crédito y los intermediarios financieros no bancarios que comprende a las compañías aseguradoras y afianzadoras, casas de bolsa y sociedades de inversión, así como las organizacionesauxiliares de crédito’’, y agregaremos, los grupos financieros. Controlando la actividad de tales entre integrantes del sistema financiero mexicano, que se traduce en proporcionar fondos, mediante la venta de acciones o bonos, colocación de empréstitos, concesión de créditos o transfiriendo o aplicando dinero de otras fuentes internas.

b) LAS AUTORIDADES QUE PARTICIPAN:

1.- La secretaria dehacienda y crédito público(SHCP)

2.-El banco de México

3.-Las comisiones nacionales bancarias y de valores

4.-De seguros y finanzas

5.-Comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro(CONSAR)

6.-Comisión nacional para la defensa de los usuarios de servicios

financieros(CONDUSEF)

7.-Instituto para la protección al ahorrobancario (IPAB)

1.-Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP)
Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. De acuerdo con lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por su Reglamento Interior, está encargada, entre otros asuntos, de:  
• Instrumentar elfuncionamiento de las instituciones integrantes del Sistema Financiero Nacional.
• Promover las políticas de orientación, regulación y vigilancia de las actividades relacionadas con el Mercado de Valores.
2.-Banco de México (BANXICO)  Desempeña las siguientes funciones:
•Organismo de carácter Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Se trata de una entidad separada de la administración central, que goza de plena autonomía técnica y orgánica y, creada por la ley para la realización de atribuciones del estado, que consisten en funciones de regulación monetaria, crediticia y cambiaria.
• La acuñación de moneda se continúa efectuandode acuerdo con las órdenes del Banco de México (Banxico), a través de la Casa de Moneda de México. La autonomía impide a cualquier autoridad ordenar la prestación de servicios financieros, puesto que es facultad exclusiva del Banco determinar el monto y manejo de su propio crédito (evitando así, con fundamento jurídico, el financiamiento gubernamental inflacionario). 

3.-Comisión NacionalBancaria y de Valores (CNBV)
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la propia Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La Comisión tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin deprocurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

4.-Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNFS) 
Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuyas funciones son: la inspección y vigilancia de las instituciones y de lassociedades mutualistas de seguros, así como de las demás personas y empresas que determina la Ley sobre la materia.
5.-Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)
Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas con competencia funcional propia en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro...
tracking img