Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES.
¿Qué es el SFM?
El Sistema Financiero Mexicano (SFM) es un conjunto de instituciones que se encargan de captar los recursos económicos de algunas personas físicas o morales para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Esto permite a los empresarios realizar las inversiones que desean sin necesidad de contar conahorros previos, por lo que contribuye al crecimiento de la economía al permitir una asignación eficiente del capital.
¿Cómo es que surge y cómo funciona?
El Sistema Financiero Mexicano fue creado a finales del siglo XIX y durante la primera década del siglo XX, mediante ordenamientos que regulaban a las instituciones de crédito, a las empresas aseguradoras, a las compañías de fianzas, a losalmacenes generales de depósito, a las bolsas de valores y agentes de bolsa, dándoles a estas instituciones una normatividad regular.
En el periodo que comprende los años de 1940 a 1955, se observa un fuerte crecimiento económico, en el que la política monetaria del gobierno tiene un papel determinante, ya que interviene directamente en la economía, al estar presente en la consolidación de lasinstituciones públicas y paraestatales. Durante los años siguientes, el ambiente internacional se caracterizó por un fuerte crecimiento con estabilidad, y por expansión de las empresas multinacionales. Sin embargo, la política económica mexicana se definió por un mercado interno protegido, estableciendo barreras arancelarias y dando subsidios a la población interna. La presencia de un marco regulatorio muyrestrictivo, y la participación del sector público en la administración de la banca, limitó el desempeño de los intermediarios, mientras éstos se desarrollaban en el nivel internacional.
El SMF está integrado por la banca, las organizaciones auxiliares de crédito, las compañías de seguros, las afianzadoras, las casas de bolsa, y las sociedades de inversión. Destacan por su importancia la banca yel mercado de valores, porque son los que han tenido un mayor desarrollo a través de los años.
Constituye uno de los aspectos clave en la determinación de la prosperidad de los países. Al mismo tiempo, el tener un Sistema Financiero débil puede incrementar la vulnerabilidad de las economías. Un sistema Financiero ayuda al crecimiento de la riqueza de un país debido a la incorporación deincentivos al ahorro, y a la inversión productiva de éste, lo que favorece la reducción del costo de capital.
Estructura del SMF.
El esquema del Sistema Financiero Mexicano abarca un conjunto de instituciones e instrumentos de inversión-financiamiento que hace posible la intermediación financiera.

Algunos elementos del SFM.
* Instituciones de Banca de Desarrollo.
* Sistema Bursátil.
*Valores.
* Intermediarios bursátiles.
* Casas de bolsa.
* Bolsa Mexicana de Valores.
* Índice de Precios y Cotizaciones.
* Instituciones para el Depósito de Valores.
* Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.
* Instituciones de Seguros y Fianzas.
* Sistema de Ahorro para el Retiro.
* Administradoras de Fondos para el Retiro.
* Instituto para laProtección al Ahorro Bancario.
* Grupos Financieros.

¿Cuál es el papel del Mercado de Valores?
Los mercados de valores son una parte imprescindible en el juego de los sistemas financieros. El financiamiento mediante el crédito bancario ha perdido importancia ante el funcionamiento bursátil. La actividad bursátil, al igual que la actividad bancaria, es un servicio de interés público y suprestación constituye un derecho de los particulares que el Estado regula y condiciona. El Mercado de Valores se define como el conjunto de leyes, reglamentos, instituciones, intermediarios y participantes en general tendientes a poner en contacto la oferta y demanda de títulos de crédito. La intermediación de valores tiene como objetivo financiar y...
tracking img