Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Financiero Mexicano

Índice

I. Introducción
El presente trabajo se fundamenta en el libro de "

II. Antecedentes

ANTECEDENTES DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

En los años cuarenta cuando la banca era el principal intermediario financiero, la penetración financiera aumentó considerablemente. El Maestro Leopoldo Solís, describe en su texto, Evolución delSistema Mexicano hacia los umbrales del siglo XXI, la evolución histórica que el Sistema ha tenido y las razones por las cuales se conforma en la estructura que conocemos actualmente.

Al referirse a los antecedentes del sistema financiero mexicano se pueden considerar dos etapas. La primera que inicia en 1941, cuando fue expedida la Ley General de Instituciones y Organizaciones Auxiliares deCrédito, y la segunda, que tienen lugar en 1989, a partir de la liberación financiera, cuando se dio un nuevo perfil a la banca mexicana.

En efecto, la Ley Bancaria, expedida en 1941, orientó la canalización de recursos hacia el sector industrial y estableció la diferencia entre banca comercial o de depósito e instituciones de inversión, considerando ya como instituciones principales a lassociedades financieras, y no como organismos auxiliares, connotación que tenia según la Ley de 1932. Esta Ley logró realizar la distinción entre los siguientes grupos de operaciones de bancos y crédito: a) banca de depósito b) operaciones de depósitos de ahorro c) operaciones financieras con emisión de bonos generales y bonos comerciales, d) operaciones de crédito hipotecario con emisiones de bonos ygarantía de cédula hipotecarias e) operaciones de capitalización y f) operaciones fiduciarias. Adicionalmente, consideró como organizaciones auxiliares de crédito: Almacenes Generales de Depósito, cámaras de compensación, bolsa de valores y uniones de crédito. Posteriormente, en diciembre de 1947, fueron creados los bancos de ahorro y préstamo para la vivienda familiar.

La reforma a la LeyBancaria, en 1949, buscó que los bancos de depósito pudiesen hacer operaciones de crédito a plazo más largo y que las sociedades financieras, que solo contaban para hacerse de recursos con la emisión de bonos generales, títulos que presentaban el Banco de México y a Nacional Financiera. En el mismo año se incorporó a la Ley una modificación del régimen del depósito de ahorro a fin de que los bancosmantuvieran en el Banco de México un depósito proporcional al monto de sus obligaciones por depósitos de reclamo inmediato. Sucesivas reformas permitieron en la década importantes modificaciones que permitirían la consolidación del Sistema.

La reforma de 1954 permitió a la Ley Bancaria revisar prácticas que obstaculizaban el desarrollo económico y ligar más estrechamente la actividad de la bancaprivada con las necesidades financieras del país; la del 55, el inicio del seguro agrícola, así como varias reformas a la Ley de instituciones de Seguros; en el 56, el establecimiento de las primeras sociedades de inversión, mientras que, el considerable incremento del pasivo a corto plazo de las sociedades financieras provocó que se ampliara, en 1957, el mecanismo del depósito obligatorio a estassociedades, para que mantuviesen en el Banco de México un depósito proporcional a una parte de su pasivo exigible en moneda nacional y extranjera.

Finalmente, en 1959 se expidió el Reglamento sobre Instituciones Nacionales y Organizaciones Auxiliares de Crédito, con el propósito de implantar una política crediticia unitaria, mediante una vinculación orgánica entre las autoridades financierasdel país y las instituciones nacionales de crédito y una coordinación de las actividades de las instituciones nacionales entre si y con la banca privada, como medio para logar un mejor aprovechamiento de los recursos. El sistema bancario privado y oficial de componía entones de 390 instituciones matrices.

Durante los años 1956 a 1959, el crecimiento del sector financiero, incluido el de los...
tracking img